ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes contables


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

• Ajustes contables

Ajuste contable es el registro contable que permite conocer el saldo real de una cuenta. Generalmente al finalizar un período contable, las cifras de los libros mayores y los auxiliares no presentan el verdadero valor de las cuentas, por lo que hay necesidad de establecer dichos valores reales, con el fin de que los estados financieros reflejen la verdadera situación de la empresa, lo cual solo es posible a través de la realización de los ajustes contables correspondientes.

• IMPORTANCIA

La importancia que tienen los ajustes dentro de la contabilidad, son necesarios para poder emitir estados financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad. Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores.

Origen de los ajustes:

Los ajustes generalmente se originan por: Gastos o ingresos causados pero no registrados en los libros, lo que obliga a elaborar los respectivos comprobantes de ajustes y registrarlos en los libros mayores y auxiliares.

Clasificación de los ajustes

1- ingresos y gastos acumulados, causados y no pagados

2- ingresos y gastos diferidos, o sea recibidos y pagos por anticipado

3- depreciaciones y amortizaciones.

4- corrección de errores y omisiones.

5- ajustes por inflación, o sea reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Ingresos acumulados: se presenta cuando la empresa ha prestado servicios durante el ejercicio contable, pero que al finalizar el mismo no le han sido cancelados debido a que no se ha expedido la respectiva factura.

Gastos acumulados: son aquellos gastos por servicios recibidos durante u determinado período pero que al momento del cierre de operaciones no han sido contabilizados

Ingresos diferidos: se ocasionan cuando la empresa ha recibido una determinada cantidad de dinero con el compromiso de prestar algún servicio, o de vender alguna mercancía en el futuro. Estos anticipos representan un pasivo corriente para la empresa que los recibe.

Gastos diferidos: son aquellos desembolsos de dinero efectuados por la empresa con el objetivo de cubrir gastos en períodos futuros. Deben contabilizarse como un activo diferido en el grupo 17 del p.u.c., y deberán irse amortizando a medida que se reciban los servicios o se obtengan los beneficios en la generación de los ingresos. La amortización que de ellos se hace en cada período los va convirtiendo en gastos del respectivo período.

Ajustes por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com