ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos

• Entender que el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad.

• Hacer entender que el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad.

• Conocer los efectos del alcohol y los tratamientos para esta enfermedad.

2.- Desarrollo

2.1.- ¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia del alcohol que se caracteriza por la impaciencia de detenerse en la ingesta del alcohol y la imposibilidad de abstenerse al mismo.

Es una enfermedad crónica provocada por el consumo prolongado y excesivo del alcohol etílico. La organización mundial de la salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).

Fuerte necesidad de ingerir alcohol existiendo una dependencia física al mismo. Es un problema con la bebida.

En 1956 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó: “El alcoholismo es una enfermedad progresiva incurable y mortal”.

2.2.- ¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una sustancia psicoactiva o droga. El alcohol es considerado una droga porque cambia la forma en que las personas perciben el mundo, sienten, y se comportan. La palabra Alcohol proviene del árabe "al Kuhul". Sin embargo no se conoce con precisión cuando se usó por primera vez aunque se cree que es la droga más antigua y más usada del mundo.

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas.

El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.

El alcohol etílico se obtiene de dos maneras:

1. Por fermentación de frutas, vegetales o granos. Ej.: vinos, cervezas.

2. Por destilación: medio artificial para aumentar la concentración del alcohol de una bebida. Ej.: coñac, ginebra, whisky y vodka.

2.3.- ¿A quién se le llama alcohólico?

Se les llama alcohólicos a aquellas personas que beben en exceso y dependen al alcohol a tal grado de provocar trastornos mentales y físicos que le llegan a provocar enfermedades crónicas.

2.4.- Tipos de alcoholismo

Abstemios.- No disfrutan de los efectos del alcohol y no quieren repetir la experiencia.

Bebedores sociales.- Beben con sus amigos, el alcohol es parte de su socialización y no toleran una embriaguez alteradora, es rara ej.: Una boda, fiesta de fin de año.

Alcohólicos sociales.- Se intoxican con frecuencia pero mantienen ciertos controles de su conducta. Toman un par de copas antes de volver a su casa. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni en su trabajo.

Alcohólicos.- Se identifican por su gran dependencia o adicción de alcohol, alteración en su conducta y asociación con la bebida.

2.5.- ¿Por qué la gente bebe?

Las costumbres y tradiciones de algunos lugares hacen que el alcohol forme parte de la vida de cada individuo y sea difícil su abstinencia.

Presiones de grupos de amigos, compañeros de trabajo, algunos familiares hacen que la persona consuma bebidas alcohólicas. Algunas personas consideran que la diversión solo existe si está el alcohol.

Algunas personas solo buscan el alcohol por que este les brinda cierto valor ante situaciones difíciles y varios momentos.

2.6.- Efectos del alcohol en el cuerpo humano

 Deteriora el sistema nervioso, provoca mala coordinación de movimientos, pérdida progresiva de los reflejos, temblores y demencia. El alcohol es excitante y sedante a la vez.

 Provoca una inflamación de la mucosa y surgimiento de ulceraciones y hemorragias en todo el tranco digestivo. De esta manera aumenta 18 veces el riesgo de contraer cáncer de boca, garganta o esófago.

 Inhibe la absorción de algunas vitaminas como la vitamina B.

 En el hígado uno de los males más comunes es la cirrosis hepática, aparecen fibras y nódulos que colapsan el hígado y pueden causar pérdida del apetito, cansancio, depresión y la muerte.

 Aumenta el flujo sanguíneo y puede ocasionar trastornos en el aparato circulatorio y hemorragias, dificultades en el cierre de heridas, incluso pequeñas.

 Aumenta el riesgo de sufrir infartos (grandes dosis de vino).

 Beber provoca grandes desarreglos hormonales y menstruales. En los hombres pérdida de la potencia sexual, por reducción de hormonas masculinas y en las mujeres perdidas de la libido, asimismo el consumo de alcohol en el embarazo causa anomalías en el feto y retraso mental. En las mujeres se les inhibe el deseo.

 Ocasionan problemas de aprendizaje (síndrome de korsakoff).

 Trastornos en el estado de animo

 Provocan problemas de tipo digestivo como gastritis

 Provoca enfermedades de transmisión sexual.

2.7.- Efectos sociales provocados por el abuso del alcohol

Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Estudios exhaustivos, muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor.

En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com