ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Amenábar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

ejandro Amenábar lo ha vuelto a conseguir: ha tocado un género tan distante al de sus anteriores films como es el histórico, y sale victorioso. Eso sí, victorioso en el sentido de la realización... algo a lo que, por otra parte, ya nos tiene acostumbrados. Porque, si algo falla en Agora, es precisamente que con tanta exactitud el director se ha olvidado de un elemento clave: ponerle sentimiento. Si no, hubiese sido realmente perfecta.

Amenábar nos presenta a Hipatia de Alejandría, una increíble mujer que, nacida en el 370 dC, fue educada de forma muy distinta a otras mujeres de la época. Apoyada por su padre, el filósofo y matemático Teón, renunció a casarse para poder cultivar su mente y desarrollar así sus estudios, que compartió dando clases hasta su muerte.

Por otro lado, el Ágora era el centro cultural, político y social de las polis. Se celebraban asambleas, se discutían problemas... la mezcla de culturas y creencias se respetaba... hasta cierto punto. Y es que la época que nos muestra el director es justo en la que el cristianismo empieza a cobrar mucho más poder sobre el resto de religiones (paganas, judaísmo), en un Egipto dominado por el Imperio Romano... y en el que se hace evidente que el control de la ciudad pasa por escoger la religión a la que se pertenece. Este fue el fin de Hipatia, asesinada por ser diferente...

Amenábar mezcla estos dos ingredientes para llevarnos a pensar en la disociación Lógica versus Fanatismo. La lógica viene, por supuesto, representada por Hipatia y sus desesperadas ansias de comprender si la Tierra es o no el centro del universo (lo que se traduce, por supuesto, en necesidad de creer en hechos). El fanatismo, por los grupos de radicales que harán todo lo posible por hacer prevalecer su religión, llevando al extremo la lectura de las escrituras para condenar, finalmente, a una mujer como Hipatia. ¿Se merecía este final una mujer que no quería entrometerse, que quería seguir su vida al margen de todo lo demás, respetando los deseos de cada uno de ellos? ¿Por qué veían en ella una amenaza... quizá porque estaba en posesión de la razón? La ciencia dejaba en evidencia algunas de las máximas cristianas... pero también de las máximas paganas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com