ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimento Transgenicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION

Los alimentos transgénicos son a grandes rasgos todos aquellos comestibles que de alguna manera fueron modificados en algunos de sus componentes genéticamente.

Cuando hablamos de modificaciones genéticas no necesariamente nos referimos a las malformaciones de dichos alimentos, sino a que su composición ya sea por mayor producción o abaratamiento de costos tuvo una modificación no-natural.

Mayoritariamente los vegetales son los principales factores que tuvieron estos tipos de procesos, es por eso que podremos notar en ellos una mayor resistencia a los cambios climáticos (llegando a producirse incluso con sequías, heladas, o hasta en suelos áridos). Al mismo tiempo que se convierten de alguna manera “invencibles” contra herbicidas o soportar el ataque de insectos y plagas.

Estos pequeños “Frankenstein” se consolidan en el mercado hace tiempo y pretenden ir avanzando, entre los más conocidos podemos encontrar la soja y el maíz que a su vez dejan una extensa lista de derivados:

• Soja: harina, aceites, lecitina, mono y di glicéridos, ácidos grasos, etc.

• Maíz: harina, almidón, aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo, sorbitol, etc.

En dicha temática existe un vacío legal importante por lo que el consumo de alimentos transgénicos es muy común hoy en día y distintas ONG realizan diversas campañas para que se convierta en una realidad la etiquetación de todo producto que sufra una modificación genética.

2.HIPOTESIS

La contaminación genética, producto de los alimentos transgénicos acarrea efectos nocivos para la vida humana.

3.DEFINICIONES

La contaminación genética.

Los resultados de numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han estado advirtiendo de un fenómeno denominado "contaminación genética" por el que los transgenes pasan a formar parte de plantas y alimentos no transgénicos. La contaminación genética es una grave agresión para el medio ambiente y la salud de las personas, y las causas que pueden ocasionarla son varias. De especial preocupación resulta cuando los genes contaminantes acaban en nuestros alimentos y son consumidos sin darnos cuenta. No hay que ser un experto en la materia para deducir que las experimentaciones a pequeña escala en parcelas reducidas pueden significar focos de contaminación y filtración.

Se filtran estos productos en el mercado porque no se separan las variedades transgénicas de las naturales, sino que se suministran mezcladas. En los lugares de acopio, cosechas transgénicas y no transgénicas son mezcladas para facilitar la venta e intromisión de las transgénicas. Estas variedades transgénicas, camufladas entre variedades no transgénicas, pueden eludir más fácilmente los escasos y mediocres controles y entrar en países donde pueden estar prohibidas.

El mayor riesgo de filtración genética procede de la excesiva tolerancia en las legislaciones hacia los cultivos transgénicos, que permiten el cultivo y el procesamiento de variedades que están prohibidas en muchos países del mundo. Pero, al final, los productos transgénicos se acaban introduciendo en muchos países debido a la falta de un etiquetado, ausencia de controles seguros, permisividad de una clase política corrupta y a causa de las presiones y chantajes comerciales a través de la OMC, FMI, ajustes estructurales, etc.

Los casos conocidos de filtración y contaminación genética fueron descubiertos por organizaciones ambientalistas y de consumidores. Todas ellas son ONGs con escasos recursos económicos, técnicos y humanos. Por lo tanto, si se investigaran con mayores recursos los alimentos que consumimos los casos de filtración genética se desbordarían.

La filtración genética ya es un hecho y una realidad. Hoy en día existen una gran cantidad y variedad de genes transgénicos, y muy diversas formas de filtración y contaminación genética. Éstas son muy difíciles de descubrir y parece casi imposible de eliminar. Es más, ocurre todo lo contrario, pues se extienden sin límites. A las peligrosas e inadmisibles consecuencias ambientales que conllevan los productos transgénicos hay que añadir, ahora, el grave peligro que surge de la filtración en la dieta humana de la contaminación genética.

4.DESARROLLO

4.1 ¿Cómo son creados los alimentos trangénicos?

La ingeniería genética que da lugar a la creación de alimentos transgénicos, comienza con la identificación y aislamiento de un gen que expresa un rasgo deseable. El aislamiento del gen que se quiere aplicar para crear el alimento transgénico se hace utilizando de enzimas de restricción. Una vez aislado el gen, se selecciona una planta o animal receptor, a partir del cual se quiere obtener el alimento transgénico. El gen se inserta incorporándolo en su genoma a través de un género de bacterias, como el Agrobacterium, a través de una pistola de genes introduciendo partículas elementales cubiertas de ADN plásmido, electroporación o mediante un virus. Una en el receptor, el gen recién incorporado se convierte en parte del genoma del receptor y se regula de la misma manera que otros genes.

4.2 Los pocos beneficios de los alimentos transgénicos según sus fabricantes:

Los alimentos transgénicos tienen ventajas y desventajas. La población mundial ha superado 6 billones de personas y se prevé que se duplique en los próximos 50 años. Asegurar un suministro adecuado de alimentos para esta población en auge va a ser un reto importante en los próximos años y el uso de alimentos transgénicos se plantéa como una alternativa.

Algunos de los beneficios de los alimentos transgénicos, podrían ser:

 Reducir las pérdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos químicos al crear alimentos transgénicos resistentes a los insectos.

 Alimentos transgénicos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que dañan algunos tipos de cultivos puedan utilizarse y así evitar más fácilmente el ataque de plagas de insectos.

 Alimentos transgénicos resistentes a enfermedadescausadas por virus, hongos y bacterias.

 Alimentos transgénicos resistentes al frío.

 Se pueden conseguir variedades de plantas transgénicas que necesiten menos agua y soporte periodos de sequía y puedan plantarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com