ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteridad Y Consenso


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

El término “alteridad” hace referencia a la capacidad de ser otro, se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido sin tener que cambiar sus ideas, es dar tu opinión, como cuando conversas y dejas que la otra persona lo también lo haga. De esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían

Un ejemplo de Alteridad es el choque de culturas europeas y africanas, que son muy distintas en cuanto a sus costumbres, raza, lengua, religión y leyes, Toda vez que la alteridad consiste en respetar la dignidad de este choque cultural, sin transgredir sus derechos culturales uno sobre otro, sino que son alternados.

Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema, pero con diferentes puntos de vista o teoría. Como cuando una persona llega a vivir a otro lugar y aprende la cultura de la personas y opinan e intercambia ideas, para aprender.

El consenso como formador de las sociedades, en oposición a los conflictualistas, se dirige a la decisión por consentimiento de los integrantes, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no negación, sino al reconocimiento y asimilación de los miembros que conforman ese tipo de sociedad. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia en Grecia.

Ejemplo de Consenso es la unificación de criterio en un solo sentido para impulsar una toma de decisiones que afectarán sus intereses personales y de grupo.

Como resultado de esta área de conocimiento el alumno reconocerá su importancia y trascendencia para la toma de decisiones colectivas, analizará y emitirá opinión crítica sobre las mismas, entendiendo su participación en la construcción del bien común de México y el mundo.

Estos dos términos están relacionados entre si ya que al realizar un consenso se necesita tener alteridad para entender la razones que tiene cada individuo de haber elegido una respuesta positiva y negativa, también si una persona tiene alteridad puede comprender las distinta problemáticas entre alguna sociedad y así poder resolverlas o guiarlas para que lleguen a un acuerdo en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com