ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluminio


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Tesinas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

ALUMINIO (BAUXITA)

Etimología: Del latín alumen.

Aluminio, de símbolo Al, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su número atómico es 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica.

El químico danés Hans Christian Oersted lo aisló por primera vez en 1825, por medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. Entre 1827 y 1845, el químico alemán Friedrich Wöhler mejoró el proceso de Oersted utilizando potasio metálico y cloruro de aluminio. Wöhler fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza. En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de aluminio con sodio. Con el apoyo financiero de Napoleón III, Deville estableció una planta experimental a gran escala, y en la exposición de París de 1855 exhibió el aluminio puro.

ORIGEN

Casi todo el Aluminio se obtiene de un mineral denominado Bauxita que se presenta exógeno en sus yacimientos, arcilla cuyo contenido metálico es de más del 40%. La Bauxita es una mena residual, producida por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas favorables.

CRONOLOGIA DEL ALUMINIO

Los comienzos de la historia del aluminio pueden situarse en Inglaterra en 1808, cuando Sir Humphry Davy reconoció la existencia de este metal y propuso llamarlo aluminio. El nombre deriva del término “alumbre”, aluminosilicatos que empleaban los antiguos griegos y romanos con uso medicinal y en la fabricación de pigmentos.

En 1825, Hans Christian Oesterd logró obtener aluminio haciendo reaccionar cloruro de aluminio (AlCl3) con una amalgama de potasio y mercurio.

En 1845, Friedrich Wöhler determinó algunas de las propiedades del metal, entre ellas su densidad.

En 1854, Henri Deville desarrolló un método comercial para obtener aluminio basado en el procedimiento de Oesterd. Sin embargo, el desarrollo de la industria del aluminio se inició recién en 1885, cuando Paul Héroult, en Francia, y Charles Hall, en Estados Unidos, obtuvieron el metal por electrólisis de la bauxita. La bauxita es un mineral rico en aluminio y debe su nombre a la región de Francia llamada Les Baux donde, en 1821, Pierre Berthier descubrió yacimientos de este metal.

En 1887, Karl Bayer patentó el proceso de obtención de alúmina (Al2O3) a partir de la bauxita. Al año siguiente, se fundaron en Francia, los Estados Unidos y Suiza las primeras compañías que produjeron aluminio por los procesos Bayer y Hall-Héroult.

Empleen el programa Cronos de sus equipos portátiles para elaborar una línea de tiempo, que ilustre la cronología del aluminio desde su descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com