ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

1.-Ambientes de aprendizaje, ¿Qué los caracteriza y como los definimos?

Son esenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Constituye la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno, pues el hecho educativo no solo tiene lugar en el salón de clases, sino fuera de el para promover la oportunidad de formación en otros escenarios presenciales y virtuales.

Sin embargo, el maestro es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizajes centradas en el estudiante; generando situaciones motivacionales y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicaciones, el dialogo, y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes, a fin de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asímismo, el ejercicio de los derechos y las libertades.

La escuela costituye un ambiente de aprendizajes bajo esta perspectiva, la cual asume la organización de espacios comunes, pues los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontanea, ya que media la intervención docente para integrarlos, construidos y emplearlos como tales.

De igual manera, los ambientes de aprendizaje requieren brindar experiencias desafiantes, en donde los alumnos se sientan motivados por indagar, buscar sus propias respuestas, experimental, aprender del error y construir sus conocimientos mediante el intercambio con sus pares.

2.- Tipos y características de los ambientes de aprendizajes prevalentes en la educación básica en la actualidad.

La búsqueda de la creación de ambientes de aprendizaje tiene que ver con el desarrollo de las competencias y las capacidades al interior de la comunidad educativa que promuevan y faciliten el gusto por el aprendizaje. Los diferentes tipos de ambientes de aprendizaje son: Ambientes Físicos, Ambientes Virtuales, Ambientes Formales y Ambientes Informales.

Para la creación de estos tipos de ambientes de aprendizaje, la enseñanza debe adecuarse según los tipos de educación:

* Educación Presencial

* Educación Escolarizada

* Educación Abierta

* Educación A Distancia

* Educación En Línea Y Virtual.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt