ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

En México el Juicio de Amparo está destinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de los derechos relacionados con la constitución.

Es un medio procesal constitucional, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las Garantías Individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, cuando violen dichas garantías.

El objeto del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite, por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados y por leyes o actos de las autoridades de éstos que invadan la esfera de la autoridad federal.

Las Garantías Individuales protegidas por este tipo de recurso son generalmente los de la igualdad ante la ley, sin discriminación por razones de género, edad, raza, ideario o credo; la intimidad personal y familiar; la libertad de expresión; el derecho de asociación política y sindical; el derecho a la objeción de conciencia; la libertad de cátedra; la libertad religiosa; el derecho a un proceso con todas las garantías, o la inviolabilidad del domicilio.

El juicio de amparo resolverá toda controversia que se suscite:

• Por leyes o actos de autoridad que violan las garantías individuales.

• Por leyes o actos de autoridad federal que vulneren la soberanía de los estados.

• Por leyes o actos de autoridad de los estados que invadan la esfera de la autoridad federal.

El amparo no procede contra objetos o cosas, en únicamente en beneficio de los individuos en su carácter de persona física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com