ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra “El túnel”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 2

“El camino de la soledad”

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío".

Ernesto Sábato.

Análisis de la obra “El túnel”

del autor “Ernesto Sábato”

Argumento:

Esta novela relata la psicología del personaje principal, llamado Juan Pablo Castel, en relación a su persona y vida amorosa, lo cual demostraba que era un hombre muy calculador, obsesivo y violento. Éste personaje es un pintor que se encuentra detenido por el asesinato de María Iribarren (su amada), y es él quien cuenta como sucedió todo esto.

La historia comienza con un cuadro que pinto Castel, en él, mostraba una ventana y en ella se podía apreciar el reflejo de una mujer que miraba hacia el mar en una playa solitaria. Para él esta pintura era muy importante ya que reflejaba la soledad absoluta (de alguna manera representaba su soledad).

Por medio de esta pintura conoce a María, su gran amor imposible, comienzan a encontrarse seguido, esos encuentros eran hermosos para ambos, pero luego se tornaron violentos y obsesivos para María, comienzan a molestarle esas actitudes entonces decide marcharse a la estancia de Hunter (primo).

Castel descubre que ella tenía un marido llamado Allende al cual engañaba con Hunter, esto le molesto, entonces decide matarla, un día muy enojado se encamina hacia la estancia, recoge un cuchillo, sube por una ventana en la que se encontraba María y le da una puñalada. Cuando volvía de allí decide ir a contarle todo a Allende, luego se entrega a la policía y finalmente meses más tarde le cuentan que Allende se había suicidado.

Temas:

  • La obsesión.
  • Celos.
  • Violencia de género.

Discurso argumentativo

Esta novela es una obra interesante y atrapante haciendo que el lector mantenga el interés y la ambición de anticiparse algunos párrafos para saber cómo terminara la historia.

El túnel es más una narración que una obra literaria, ya que narra una historia de romance y de egoísmo en la cual un hombre camina en la vida por un pasillo oscuro y solitario, antes de hacerlo a lo largo y ancho del mundo como cualquier persona. También nos manifiesta la duración de la soledad y lo que separa el amor del odio.

Esta obra es una historia de amor que se pueden comparar con historias de la vida real.

Con respecto a la violencia de género esta obra trata sobre el problema que sufre el pintor en su conciencia (la obsesión) que lo lleva a asesinar a la mujer que amaba. Pero también aparece en los encuentros que tenían Castel y María.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com