ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS CURRICULAR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA.

TEMA 1: CURRÍCULUM FORMAL

TEMA 3: CURRÍCULUM OCULTO

Asesor: Lic. Daniel F. Guzmán Rodríguez

Alumna: Susana Nayelly Pacheco Mendoza

Cuarto Semestre

Ciclo Escolar 2010-2011

San Pedro Pochutla, Pochutla, Oaxaca, junio de 2011.

Introducción

El enfoque critico centra sus interese en los procesos explícitos e implícitos del currículum formal, para este enfoque los docentes en relación a un plan y programas de estudios son sujetos que interpretan y reconstruyen el currículum formal obligatorio en la práctica docente.

Así los docentes adoptan un enfoque conceptual en cuanto a lo didáctico y profundizan en lo oculto del currículum formal propuesto. Aunque existe una diversidad de expresiones curriculares, el circuito estructurado en torno alo real y oculto parece ser el que resume en mayor medida la complejidad del hecho educativo. Es clave reconocer que cuando el currículum formal se socializa, surge un currículum oculto; surge de el y se desarrolla e interactué paralelo con el currículum real.

UNIDAD III: Análisis curricular de preescolar y primaria.

TEMA 1: CURRÍCULUM FORMAL

ACTIVIDAD PREVIA

¿POR QUÉ LOS DOCUMENTOS ANTERIORES SON UN CURRÍCULUM FORMAL?

Porque en ellos se concibe la plantificación del proceso enseñanza en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, tecnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.

Su legitimidad es la racionalidad y coherencia de su pateamiento que va desde su fundamientacion hasta las operaciones que deben ponerse en practica y que dan forma y contenidos a un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas teórico-practicas.

En síntesis el plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben: las finalidades, contenidos, y acciones que es necesario llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum.

En los procesos explícitos del currículum formal. Los docentes son solo instrumentadores del plan de estudios, así al profesor se le forma básicamente en técnicas didácticas para que pueda operar correctamente el programa de estudio.

¿PORQUE ESTOS DOCUMENTOS SON UNA PROPUESTA CURRICULAR DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA?

Porque buscan la homogeneidad en la educación para que todos aprendan.

La obligatoriedad significa también que los alumnos, los padres de familia y la sociedad en su conjunto deberán realizar un mayor esfuerzo que se refleje en la elevación de los niveles educativos de la población del país. Por mandato constitucional la educación que imparte el Estado es gratuita, pero esta garantía social sólo tendrá un pleno efecto sobre el desarrollo del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes si sus beneficiarios directos e indirectos actúan con perseverancia en las tareas educativas y si participan en el fortalecimiento de la calidad y la regularidad de los procesos escolares.

El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria y ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente a partir de los años cincuenta. Inicialmente aludía específicamente a la educación primaria.

Como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, la escolaridad obligatoria se ha ido incrementando. En la actualidad, abarca la educación primaria y secundaria e incluso algunos sistemas educativos, como el caso mexicano, han incorporado uno, dos o más años como obligatorios en la educación preescolar, con el propósito de alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas. Es decir, la educación básica se ha ido ampliando de manera progresiva hasta alcanzar ocho, once o más años. Es evidente que todos los países centran sus esfuerzos en extenderla a toda la población en edad escolar; es decir, en alcanzar la cobertura universal.

EN RELACIÓN A LOS DOCUMENTOS ANTERIORES, ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DE CONCRECIÓN CURRICULAR?

La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

Primer nivel de concreción, corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.

Se debe realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com