ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Herseys


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes del problema

La crisis económica mundial es el más claro ejemplo de la insostenibilidad del mundo capitalista. Esta se propaga como pandemia y comienza a desatar pánico en los principales mercados financieros, bursátiles, bancarios y monetarios.

Se requieren profundos cambios en el sistema de Bretton Woods, impuesto desde 1944 por las potencias vencedoras en la II Guerra Mundial, con el modelo del libre mercado que está irremediablemente agotado.

Las principales economías del mundo asociadas al G-8, al G-20, al FMI y al Banco Mundial no han tenido el coraje y el liderazgo para enfrentar los retos y las nuevas realidades y, en consecuencia, han caído en graves errores, generando incertidumbres, desconfianza e inestabilidad en la economía mundial.

Para entender la crisis actual, es importante analizar históricamente sus causas, consecuencias y salidas.

1 La primera gran crisis del capitalismo (1873-1898) duró 25 años; fue la crisis del capitalismo industrial y la caída del imperio británico. Se presentó cuando la política liberal ansiosa por aumentar sus ganancias deseaba incrementar la explotación de los trabajadores, enfrentándose a sus reivindicaciones.

En ese momento, el "canciller de hierro", el alemán Otto Bismarck, propuso que el mecanismo para enfrentar esas contradicciones fuera la Seguridad Social, que fue el gran catalizador del sistema capitalista.

2 La segunda crisis del capitalismo duró 33 años (entre 1913 y 1936). Representó la caída del patrón oro como moneda de cambio y reguladora de la cantidad de dinero en la economía.

También se produjo la gran depresión económica de 1929, por la falta de regulación de los mercados financieros internacionales y la especulación en los mercados bursátiles, lo que generó recesión económica, desempleo de 25% y estanflación.

Aparte, el economista John M. Keynes, con su Teoría Keynesiana, propuso que el Estado dinamice la economía impulsando la generación de empleo. Así los trabajadores con sus ingresos aumentarían la demanda de bienes, y esta incrementaría la inversión, generando más empleo y crecimiento económico. De nuevo el capitalismo salvado por la intervención del Estado.

3 La tercera crisis capitalista se inicia en 1971 (sin final definido). ¿Será la caída del imperio de los EEUU que representa 18% del PIB mundial? Sus causas son el debilitamiento del patrón dólar, el incremento de los precios de las materias primas, el alto endeudamiento, la especulación financiera y la recesión económica.

4 El debilitamiento del patrón dólar: esta moneda se devaluó en 4.528% al pasar una onza de oro de $ 35 a $ 1.620 entre 1945 y 2012. De 1945 a 1971 el tipo de cambio fue fijo. La flotación del tipo de cambio no solo se empleó como mecanismo para devaluar y mantener la competitividad, sino que se utilizó en los mercados a futuro especulando con el tipo de cambio, lo cual desvirtuó por completo el mercado cambiario.

La propuesta es que el FMI abandone el patrón dólar para las reservas internacionales y lo sustituya por Derechos Especiales de Giro con respaldo de una cesta de monedas y de materia prima como petróleo, cobre, oro, etc. Las fluctuaciones de la moneda se dan de acuerdo con la productividad de cada país y las reservas de sus materias primas, para regular la cantidad de dinero en la economía y evitar la especulación cambiaria.

5 El aumento de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, se inicia entre 1973 y 1975 por la negativa de la Opep de exportar crudos a los países que habían apoyado a Israel. La segunda crisis llegó en 1980-82 por la guerra entre Irán e Irak, y actualmente los altos precios de este recurso no solo han generado déficit comercial y fiscal a los países consumidores, sino que también afectaron el crecimiento de sus industrias.

6 El alto endeudamiento público de Estados Unidos y Europa, que supera su PIB, por la demanda de materia prima, el consumismo, los costos de las guerras -además de la deuda bancaria y privada- se hace insostenible, conllevando al derrumbe de las principales economías.

7 La especulación financiera en los mercados cambiarios, hipotecarios, de materia prima y la emisión de más de $ 40 billones en títulos valores (un tercio son tóxicos) están en los mercados financieros y bursátiles, generando incertidumbre y desconfianza, restringiendo el crédito, lo que hace que caiga la inversión y el PIB.

Colombia a inicio de los años noventa registró un crecimiento económico del 5,1% en promedio; pero a partir de la mitad de esta década alcanzó su máximo decrecimiento económico producto de un periodo largo durante el cual el país gasto más de lo que sus ingresos le permitían, un gasto financiado con recursos del endeudamiento externo e interno.

El sector público y el sector privado redujeron sus niveles de ahorro y elevaron su endeudamiento. La deuda pública incluyendo la interna y la externa pasó de representar un 36% del PIB en 1992 a un 58% en el 2000; y la deuda externa privada de un 54% del PIB en 1992 a un 17% en 1998-2000. Este fenómeno en el sector privado se vio reflejado no solo con el endeudamiento externo de las empresas sino en el crecimiento de los niveles de endeudamiento adquiridos en los hogares con el sistema financiero nacional que apropósito fueron muy grandes.

La crisis económica de finales de la década de los noventa es analizada por varios autores los cuales sugieren que la recesión se presentó por diversas razones:

*Alta vulnerabilidad de la economía a choques externos

*Respuesta de la misma economía a los excesos de gastos del pasado

*Creación de una burbuja ficticia de crecimiento económico por decisiones de política económica

*Los ataques especulativos al régimen de bandas cambiarias

*Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com