ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Cast Away


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 3

La película Náufrago, "Cast Away", nos presenta la idea de la evolución de la raza humana, basada no en el proceso de cambios físicos que ha sufrido el ser humano a lo largo de la historia.

Desde el inicio de la película, de manera sutil pero contundente, nos muestra como la realidad que vivimos depende de la producción de grandes cantidades de energía, en variedad de formas, para la realización de todas las actividades modernas: La energía que producen los motores de un avión que le permiten transportar decenas de personas y un contenido de carga que cabría en varios camiones; la energía que produce el motor de un camión que le permite transportar tantos paquetes como decenas de personas podrían cargar; la energía que produce un teléfono celular que permite estar en contacto con personas muy distantes, entre otros ejemplos.

El que nuestra sociedad dependa de forma tan palpable de la energía es una situación que puede pasar fácilmente desapercibida porque no se piensa en ello normalmente. Estamos tan acostumbrados a tener energía eléctrica que no nos parece extraño poder trabajar durante las noches, aún cuando el Sol, nuestra fuente más importante de luz natural, ya se haya ocultado. Igual, estamos tan acostumbrados a tener máquinas y herramientas que multiplican en muchas veces nuestra propia energía, que no nos resulta extraño que se puedan levantar secciones de un puente, de varias toneladas de peso, tarea imposible de realizar para un único ser humano "desarmado".

Sin embargo, tal y como la película nos hace ver, esta no ha sido la realidad del ser humano desde los inicios de su existencia. Esto en particular se convierte en uno de los temas principales del argumento de la película: Presentar la realidad de una vida sin todas las máquinas, herramientas y dispositivos que conocemos.

Entonces, es necesario darnos cuenta que actualmente dependemos de fuentes de energía escasas y costosas, como el petróleo y sus derivados, mientras que fuentes de energía abundantes como el viento, las mareas, el Sol y muchas otras aún no se han explotadas masivamente.

Alfonso Saona 1 Sociología

En la película se pasa de tener toda la comodidad que nos ofrecen los avances tecnológicos (energía eléctrica, uso de combustibles fósiles, las telecomunicaciones, el transporte, etc.) a no tener nada.

Debido al hecho de que la isla no se presenta en su totalidad, es difícil saber si el náufrago contaba con agua para saciar su sed. Lo que sí se observa es que él sobrevivía con el agua producto del rocío y de los cocos, además de lo que le ofrecía el mar.

Al inicio de su estadía en la isla el personaje principal debe adaptarse a un medio inhóspito, muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Los conocimientos básicos de física, le permitieron al personaje darse cuenta de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com