ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Peliculala Antz


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 9

1. Obtener la película Antz (película de dibujos animados Dreamworks Animation 1998).

Como comentario, ahora viendo la película analizando lo que hemos estado viendo durante la clase la veo con otro sentido, y me doy cuenta que aunque es una película de dibujos animados y para niños toca muchos temas que en una organización se lleva y desarrolla actualmente.

2. Observar la película y sobre la base de la bibliografía y los contenidos desarrollados en clase responder a los siguientes puntos:

a. Describir la estructura y cómo se articulan y conviven la organización formal con la informal. Ver todos los roles.

A mi punto de vista la película Antz, nos muestra cómo se estructura un hormiguero en el que habita Zeta la hormiga protagonista.

Desde un inicio el se nos muestra una sociedad distribuida en forma de árbol, en la que podemos ver las distintas clases sociales. En primer lugar encontramos las hormigas obreras; ellas representa la clase baja de la sociedad, donde están aquellos más desfavorecidos que me mantienen a través del trabajo físico, con salarios reducidos o nóminas inestables.

En segundo lugar están las hormigas guerreras, que hacen alusión a la clase social media, esta clase social es menos numerosa, mantiene un status quo en la colonia o sociedad e impide la movilidad social mediante una legislación y distinción de clases.

Por último, encontramos a las hormigas de la familia real, estas hormigas son la clase alta la élite, donde reside el poder de cualquier sociedad. Las desigualdades que se producen entre estos tres tipos de hormigas son iguales a las que podemos encontrar en la sociedad actual.

La hormiga protagonista, quien pertenece a la clase obrera, no conoce ni se relaciona con las hormigas guerreras o reales. La propia estructura de la sociedad hace difícil la relación entre estas clases sociales, ya que existen distintos intereses económicos y sociales, y dificulta el ascenso de una hormiga a otra clase social; estas desigualdades y prohibiciones hacen que la sociedad esta descontenta. En la película Z está disconforme con su vida y desea encontrar otro lugar para salir de la rutina, sin importarle transformar la estructura inicial de la colonia, desea encontré un sitio donde no existen normas explicitas, en el que el individuo hace lo que quiere y cuando quiere, siempre que respete al resto de los insectos.

b.¿Qué grado de sinergia hay en función de los resultados a obtener?

En la película podemos identificar al hormiguero como una organización donde su núcleo operativo que está compuesta por las hormigas obreras, las que hacen el trabajo duro y cumplen ordenes de sus superiores. Hay una línea media que viene siendo el General Mandíbula y sus Soldados que imparten ordenes a las hormigas obreras. Su sinergia es vertical, jerárquica donde las ordenes y lineamientos van desde arriba hacia abajo y sin feedback. En la colona no había liberad, las hormigas no podían deliberar ni reflexionar acerca de las pautas establecida, las normas impuestas y debían cumplirlas.

Los obreros y los soldados tienen una vida muy injusta porque están todo el tiempo trabajando, no tienen descanso. Todo lo contrario pasa con sus superiores. Este sistema de gobierno arbitrario podría desembocar fácilmente en una revolución, pero en esta película solo ocurre a pequeña escala ya que es solo el protagonista el que no está de acuerdo con dicho sistema.

c. ¿Qué incidencia tiene en el comportamiento de los personajes y de los resultados en la organización?

Esta película no solo nos ha querido mostrar cómo funciona un hormiguero, cuál es la división del trabajo y poder en el hormiguero, sino también la desigualdad social y política que hay en él ya que como vemos en la película podríamos dividir el hormiguero en tres estamentos: primero está la reina y su hija, después los jefes de los obreros y el general del ejército y por último están los obreros y el ejército en sí.

Estos últimos trabajan bajo las órdenes de sus superiores en tareas específicas y muy repetitivas por parte de los obreros sobre todo, a cambio de comida.

d.Describir actitudes en el trabajo y la satisfacción laboral de los principales personajes.

Por lo que entendí desde que nacían les asignaban un papel que no podían cambiar es decir obrero, soldado, etc. Estaba condenado a llevar una vida preestablecida. Los soldados recibían un entrenamiento especializado (Capacitación y Adoctrinamiento), pero nadie tenía posibilidad de ascender en la estructura, ya que desde que nacían los ubicaban en un puesto determinado.

Si algún individuo se tenía que sacrificar por su colonia lo hacía sin pensar, quisiera o no. Se valora la sociedad no al individuo Este sistema de gobierno tan extremo todavía se da en algunos países como China, la India y sobre todo Corea del Norte.

e. Describir el comportamiento grupal y especificar si se establecen equipos de trabajo y de qué tipo.

Zeta: es el protagonista de la historia que está constantemente psicoanalizando y valorando la situación de su hormiguero. Él está en contra del sistema de gobierno de su colonia y siempre ha soñado con un lugar mejor en el que la igualdad predomine por encima de todo.

La princesa Bala: ella al principio está de acuerdo en cómo son las cosas en su hormiguero pero desde que Zeta la captura le transmite algunos de sus ideales y le hace ver el mundo de otra forma ya que antes ella tenía un complejo de superioridad.

El general: siempre había querido alcanzar el máximo poder político y valoraba a la sociedad muy por encima de por el individuo. Es el que más complejo de superioridad tiene en la película.

El ayudante del general: siempre había seguido a su general pero al final de la película sus ideales cambian de forma drástica.

f.Analizar qué tipo de comunicación predomina: formal, informal, verbal, no verbal, etc. Fundamente.

En toda sociedad siempre existen personas que tratan de persuadir a los demás a través del lenguaje, manipulación de emociones y ejercicio del poder por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com