ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Pancreas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

PÁNCREAS

Glándula metabólica, pesa tan solo 90gr, está situada sobre la cara posterior del abdomen en el moco duodenal, a nivel de aproximadamente L2-L3. Con una longitud de 12cm aproximadamente, el páncreas tiene tres partes:

1. Cabeza: Situada por encima de la vena inferior y venas renales. En su cara anterior está en contacto con el colon transverso.

2. El cuerpo: Se encuentra sobre la Orta y la arteria mesentérica, su cara anterior tiene contacto con la cara posterior del estómago.

3. La cola se extiende desde lo inferior-media del brazo.

“Histología del Páncreas”

Su función exocrina y producción de jugo pancreático, la porción endocrina está formada por “islotes de Langerhands” que se encuentran dispersos en la glándula.

En los islotes Langerhands encontramos diferentes tipos de células endocrinas:

• Células a: Productoras de glucagón

• Células b: Productoras de insulina

• Células s: Productoras de somatostatina

El jugo pancrático tiene un producción diaria de 1200-1500ml al día, pero depende de la alimentación, su pH es de 7’1-8’2. Se compone de agua, bicarbonato y enzimas digestivas. Estas enzimas digestivas se producirán en el páncreas de forma inactiva (son proamilasa que se destinan a los hidratos de carbono).

Cuando el quimo llega al duodeno produce sus enzimas enterocinasas y permiten el paso de tripsinógeno a triptina y esta triptina transforma las inactivas a activas.

Los jugos pancráticos son secretados por la porción del duodeno atraves del conducto de Wirsung.

HIGADO

Pesa 1500 gramos, este se ubica en la parte superior derecha del abdomen bajo las últimas costillas. Consta de dos lóbulos: izquierdo y derecho.

Las vías biliares son las vías en donde se secreta la bilis, es conducida al duodeno.

La vesícula biliar se ubica del bajo el lóbulo derecho a la derecha del lóbulo cuadrado. Contiene unos 50-60 cm3 de bilis, el diámetro mayor es de 8 a 10 cm.

En la cara inferior del hígado encontramos el hilio hepático por donde ingresan y salen vasos sanguíneos, nervios, linfáticos y conductos hepáticos.

Se encuentra en contacto viseras abdominales que reciben el nombre de cara visceral hepática.

El ligamento que divide al hígado en el lóbulo derecho e izquierdo mantiene unido al hígado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com