ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Funcional Del Riñon


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 14

ANATOMIA FUNCIONAL DEL RIÑON

La formación de la orina a partir del plasma está íntimamente relacionada con su estructura.

En un corte transversal del riñón se distinguen tres zonas: a) La zona cortical, que albergan los glomérulos: b) la Zona medular, integrada por las asas de Helen y por túbulos colectores que forman las pirámides de Malpighi ; c)La pelvis renal en que desembocan todo los túbulos colectores y que se continúa con los uréteres, que llevan la orina a la vejiga. Los riñones están arrigados por las arterias renales, ramas de la aorta abdominal . Son muy cortas y se dividen entre las pirámides de Malpighi, dando origen a las arterias interlaborales. De estas a su vez a nivel de la zona corticomedular, nacen las arterias arciformes, las cuales se continúan en las arterias interlobulillares que formarán final mente las arteriolas aferentes de los glomérulos. La figura 59 muestra un corte longitudinal del riñón, y el esquema de un glomérulo, con la cápsula de Bowman.

En el hombre, cada riñón está formado por 1.000.000 de nefrones, aproximadamente. Cada nefron es capaz, por si mismo, de formar orina.

Basta, por lo tanto, conocer el funcionamiento de un nefrón para comprender la función del riñón en su totalidad .

El nefrón está formado por dos partes funcionalmente diferentes: por el glomérulo que es el aparato de filtración y por el túbulo en el cual se absorbe parcialmente el filtrado y en que se realiza la secreción de ciertas sustancias.

Se puede resumir la anatomía funcional del riñón en la siguiente forma: sangre penetra al glomérulo por la. arteriola aferente para salir por .la arteria eferente . El glomérulo, rodeado por la, cápsula de Bowman, es una red DE UNOS 50 capilares. La cápsula es un saco en que se colectan el liquido filtrado desde los capilares. La sangre sale del glomérulo por la arteriola eferente, la cual se capilariza prófusamente alrededo de los túbulos (red capilar peritubular).

Nefrona

La nefrona (también nefrón) es una unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto comoorina. Está situada principalmente en la corteza renal.

Funcionamiento

El funcionamiento de la nefrona está basado en un intercambio de iones que comienza cuando el líquido sanguíneo ingresa a la cápsula de Bowman (que contiene los glomérulos) vía el tubo contorneado proximal. En esta cápsula y gracias a las mencionadas unidades glomerulares se realiza la filtración primaria donde el sodio, agua, aminoácidos y glucosa se reabsorben parcialmente debido a la composición semipermeable de las paredes y los microtúbulos de los glomérulos. Los iones de calcio y potasio, así como el exceso de agua y otras sales (desperdicios), van a parar al conducto colector.

Partes

CORPÚSCULO RENAL

En el glomérulo, desde la sangre es recogido el líquido, en la cápsula de Bowman para formar el "filtrado glomerular", que luego será procesado a lo largo del túbulo renal para formar la orina.

Cápsula de Bowman: es una estructura similar a un saco que envuelve al glomérulo y realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Este proceso se llama filtrado glomerular.

TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL

Los túbulos proximales son parte de la nefrona, sistema que filtra y reabsorbe componentes de la sangre que pasa a través de los riñones. Sus paredes están compuestas por una sola capa de células cúbicas.

ASA DE HENLE

El asa de henle cuenta de dos porciones: una delgada descendente muy permeable a la absorción del agua, y otra gruesa ascendente la cual es muy permeable a los iones e impermeable al agua.

TUBULO CONTORNEADO DISTAL

Este posee una parte especializada que se conoce como MACULA DENSA que estimulan la producción de renina, con el fin de estimular la formación de aldosterona, para que la misma aumente la reabsorción de sodio y agua. De esta manera regula el volumen dentro del túbulo.

Glomérulo renal

El glomérulo (glomérulos varios) es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento y filtración del plasma sanguíneo, este está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en elnefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulación renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo renal es una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro de las arteriolas produce una presión elevada en el glomérulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula de Bowman.

Estructura

La cápsula de Bowman está constituida por epitelio plano simple en cuyo seno existe un ovillo vascular originado a partir de una arteriola que llega al glomérulo (arteriola aferente), de donde recibe su suministro de sangre, y que se divide en diversos capilares para reunirse de nuevo en otra arteriola que abandona el glomérulo (arteriola eferente)..

Un glomérulo y su cápsula de Bowman circundante constituyen el corpúsculo renal, la unidad básica de filtración del riñón. La tasa en la cual la sangre es filtrada a través de todos los glomérulos es el índice de filtrado glomerular (GFR), cuyas mediciones a menudo se utilizan para determinar la función renal.

Capas

Si una sustancia puede pasar a través de las células endoteliales, la membrana glomerular basal y los podocitos, entonces es conocida comoultrafiltrado, y entra en el túbulo contorneado proximal. De lo contrario, es retornada con la circulación eferente, de la que se habla más abajo.

Células endoteliales

Las células endoteliales del glomérulo contienen numerosos poros que, a diferencia de otros capilares porosos no son atravesadas por diafragmas. Las células tienen aberturas que son tan grandes que casi cualquier cosa más pequeña que un glóbulo rojo pasa a través de esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com