ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Humana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Anatomía Humana

La anatomía suele ser en la mayoría de los casos una ciencia descriptiva. Esto significa que su función principal es la de describir el organismo a estudiar y señalar así no sólo las partes que lo componen (por ejemplo, órganos, tejidos, células) sino también el funcionamiento del mismo en un sentido integrador, es decir, vinculando los diferentes órganos entre sí, estableciendo relaciones y analizando qué sucede cuando esas relaciones o interdependencias se quiebran.

La anatomía es la ciencia de la forma y las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo y de las causas que las producen. Es una rama de la biología cuyos objetivos son los de comprender las distintas partes que componen el cuerpo humano vivo, y de los principios arquitecturales del hombre junto con los mecanismos que presiden su desarrollo, el de estudiar las relaciones entre sus partes, y el de describir su estructura, necesaria para explicar los mecanismos de su función.

La palabra anatomía, la utilizó por primera vez Aristóteles (anatemneim), significa disecar, palabra que se deriva de dos vocablos griegos ana y tomos. Tomos significa cortar, y ana significa dividir, por lo que en conjunto significa cortar o dividir varias veces.

La anatomía humana, como su nombre lo indica, se dedica al estudio de las estructuras del cuerpo humano. En general se orienta al conocimiento sobre las estructuras de carácter macroscópico, ya que otras disciplinas (como la histología o la citología) se encargan de elementos menores, como las células o los tejidos. Puede entenderse al cuerpo humano como una organización de estructuras en diferentes niveles: moléculas que forman células, células que componen tejidos, tejidos que establecen órganos, órganos que se integran en sistemas, etc.

Cabe mencionar, que también la anatomía puede enfocarse al estudio de los procesos biológicos como es el caso del desarrollo de la vida (a través del estudio de los embriones) o de las patologías que puede padecer individuos de una especie (estudiando los órganos enfermos para detectar patrones de enfermedades comunes entre seres vivos de la misma).

Concepto de fisiología

FISIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS FUNCIONES

DE LOS SERES VIVOS Y SU REGULACIÓN

De todas maneras y en definitivas cuentas todas las teorías en Fisiología cumplirán el mismo objetivo que no es otro que hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos los elementos que lo componen en los diferentes niveles.

Existen tres tipo de Fisiologías que se ocupan del tipo de ser vivo en cuestión: Fisiología Vegetal, Fisiología Humana y Fisiología Animal.

LA ENERGÍA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

El término energía es la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

¿Qué es Potencia?

Es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo”, podríamos verlo también como “La capacidad para realizar un trabajo por unidad de tiempo”, dichas afirmaciones vienen expresadas por la formula:

Donde: P = Potencia

T = Trabajo (fuerza aplicada)

t = tiempo (durante el que se realiza el trabajo)

Es decir, si fueses a levantar una caja del piso, la potencia sería igual al trabajo que ejerces sobre la caja para separarla del piso y el tiempo, aquel que tardas en realizar dicha acción.

Trabajo Mecánico

Es la energía puesta en juego para realizar un movimiento o un desplazamiento...es decir, si muevo una bola en la mesa estoy realizando trabajo mecánico, si caliento la bola no, le suministro calor.

EFICIENCIA Mecánica es: es la calidad con la que una máquina realiza su trabajo: los sistemas mecánicos siempre operan con pérdidas debido a la fricción. Es decir, el trabajo útil realizado por una máquina siempre es menor que el trabajo total realizado por esa máquina. A la relación entre estos dos trabajos realizados se le conoce como Eficiencia y se denota con la letra griega , prácticamente la eficiencia, es la calidad con la que una máquina realiza su trabajo, una máquina excelente es aquella cuya es igual a 1. Esto es, debido a la relación que existe entre los dos trabajos realizados por esta, que está dada por la siguiente ecuación:

= trabajo obtenido = trabajo util

trabajo suministrado trabajo T requerido

Tanto en términos de trabajo como en términos de potencia, la salida siempre es menor que la entrada, por lo que la eficiencia es menor que 1. La =1 es prácticamente hipotética en el mundo real. Ya que la eficiencia es un cociente de dos unidades iguales, ya sean las del trabajo o las de la potencia, estas se cancelan, quedándonos en un número sin unidades, es decir, una razón.

Huesos del tronco:

Cóccix: último hueso de la columna vertebral en su parte inferior. Está formado por cuatro o cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. También llamado coxis.

Columna vertebral: eje y sostén central del cuerpo humano. Se compone de 33 o 34 vértebras que conforman una especie de tubo protector para la médula espinal.

Costillas: son doce en cada lado y conforman la caja torácica que protege los pulmones y el corazón. En la parte delantera se unen al esternón y por la parte posterior se articulan en la columna vertebral.

Coxal: son dos huesos situados en la cadera. Están formados por tres huesos: ilion, pubis e isquion. Se articulan en la parte anterior en la sínfisis pélvica y en la posterior en el hueso sacro.

Coxis: último hueso de la columna vertebral en su parte inferior. Está formado por cuatro o cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. También llamado coxis.

Cuerpo del esternón: parte media del esternón, que es el hueso central de la parte anterior del tórax. Recibe también el nombre de hoja de la espada. En sus laterales se articulan parte de las costillas.

Esternón: hueso del tórax en el que se articulan las costillas en cada uno de sus laterales. Se sitúa en la parte anterior y central del tórax. Es una unión de tres huesos: el manubrio, el cuerpo del esternón y el xifoides.

Hioides: hueso pequeño situado en la parte anterior del cuello situado encima de la laringe. Tiene forma semicircular.

Ilion: es uno de los tres huesos que forman cada coxal, que a su vez forman la cintura pélvica.

Isquion: es uno de los tres huesos que forman el coxal. Está unido al ilion y al pubis.

Manubrio: parte superior del esternón, hueso central del tórax. Recibe también el nombre de mango de la espada. Es la parte del esternón que se articula con las clavículas.

Pubis: es uno de los huesos que forman el coxal. Se sitúa en su parte delantera.

Sacro: hueso de la columna vertebral conformado por cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. En su parte superior limita con las vértebras lumbares y en la inferior con el coxis.

Vértebras: huesos que conforman la columna vertebral, constituida por un total de 33 o 34 vértebras. Todas ellas presentan una apófisis o saliente por el cual se unen con los músculos o ligamentos. Forman un conducto o túnel por el que discurre la médula espinal.

Vértebras cervicales: son siete y se denominan con la letra C mayúscula seguida del número correspondiente del uno al siete. Se sitúan en la zona del cuello. Forman la denominada columna cervical.

Vértebras dorsales: son doce y se denominan con la letra D mayúscula seguida del número correspondiente. Se encuentran a continuación de las cervicales en la zona media de la espalda. Forman la denominada columna dorsal.

Vértebras lumbares: son cinco se denominan con la letra L mayúscula seguida del número correspondiente del uno al cinco. Se sitúan en la parte inferior de la espalda. Forman la denominada columna lumbar.

Vértebras sacras: son cinco y conforman el hueso sacro. Se denominan con la letra S mayúscula seguida del número correspondiente del uno al cinco. Están fusionadas. Conforman una estructura ósea inmóvil.

Vértebras coccígeas: son cuatro o cinco forman un hueso que recibe el nombre de coxis. Están fusionadas entre sí. Carecen de movilidad.

Xifoides: apéndice inferior del esternón, hueso situado en la parte central y anterior del tórax. Recibe también el nombre de punta de la espada.

Articulaciones del tronco

1. Articulaciones costovertebrales

2. Articulaciones costocondrales

3. Articulaciones intercondrales

4. Articulaciones condroesternales

5. Articulaciones de las diferentes piezas del esternón

6. Articulaciones esternoclavicular o esternocostoclavicular

Articulaciones de la pelvis

Sínfisis pubiana

Articulación sacroilíaca

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt