ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animes Que Ver


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Educación Inicial en Colombia

La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país

Tradicionalmente se ha concebido la educación para los niños y niñas pequeños como educación preescolar, la cual se relaciona con la preparación para la vida escolar y el ingreso a la educación básica. Hoy en día, existe consenso –en el mundo y en Colombia- en que la educación para los más pequeños va más allá de la preparación para la escolaridad y debe proporcionar a niños y niñas experiencias significativas para su desarrollo presente. La educación inicial debe brindar a los niños ambientes de interacción social seguros, sanos y de calidad, en donde todo niño o niña pueda encontrar las mejores posibilidades para el desarrollo de su potencial y en los cuales se reconozca el juego y la formación de la confianza básica como ejes fundamentales del desarrollo infantil (1). El desarrollo infantil temprano es un proceso continuo, no secuencial, que conjuga diversas dimensiones como la salud, la nutrición, las interacciones sociales oportunas, pertinentes y de calidad (educación inicial) que permiten a las niñas y niños potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. Es por lo tanto el desarrollo integral durante la primera infancia y está ligado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 y 2, ya que para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema y la promoción de la educación primaria es necesario promover el bienestar y el desarrollo de los niños durante su primera infancia.

¿Qué es la educación inicial?

De acuerdo con la Política Pública Nacional de Primera Infancia (CONPES 109, Colombia por la Primera Infancia, Diciembre 2007), “la educación inicial busca proporcionar a niños y niñas experiencias significativas en su desarrollo presente y no solamente para su futuro inmediato. Así, lo propio de la educación inicial es el “cuidado y acompañamiento” del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas mediante la creación de ambientes de socialización seguros y sanos… Así, se asume la educación inicial como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos. Esto implica realizar un cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente del crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, en ambientes de socialización sanos y seguros para que logren aprendizajes de calidad”.

Educación inicial en Ecuador

El Estado ecuatoriano, con la rectoría del Ministerio de Educación, la corresponsabilidad de la familia, organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas, asegurarán el acceso, permanencia y desarrollo integral de niños y niñas menores de cinco años de edad, en el nivel de Educación Inicial, dentro del sistema educativo nacional, caracterizado por el respeto a la interculturalidad en la diversidad, calidad, equidad, inclusión, ejercicio de derechos, deberes y responsabilidades de todos los actores. El país contará con el nivel de Educación Inicial universal, equitativo y de calidad que desarrolle competencias y capacidades en las niñas y niños menores de cinco años, en lo afectivo-social, cognitivo y psicomotriz para que sean capaces de construir sus propios aprendizajes y estructurar redes neurocerebrales permanentes.

Características, Ventajas, Desventajas

Características

- Incentivar procesos de estructuración del pensamiento, la expresión, la comunicación oral y gráfica y la imaginación creadora.

- Estimular y fortalecer los procesos de desarrollo de los sistemas sensorio-motrices de las niñas y niños, de crecimiento socio-afectivo y de los valores éticos.

- Satisfacer las necesidades específicas originadas por factores negativos nutricionales, biológicos, psicológicos, familiares y ambientales, y prevenir su aparición.

- Favorecer el desarrollo de hábitos de higiene, solidaridad, convivencia social, cooperación y conservación del medio ambiente.

- Fortalecer las capacidades familiares de apoyo a la educación de sus hijas e hijos, en un ambiente familiar y comunitario con altos niveles de comunicación y afecto.

Ventajas

- Lograr el desarrollo integral de niñas y niños menores de cinco años.

- Lograr una educación temprana de calidad y con equidad.

- Respeto de sus derechos, la diversidad, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje.

Desventajas

- No todos los niños y niñas menores de cinco años tienen el alcance económico para poder adquirir esta política.

- Falta de cumplimiento del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.

- Falta el incremento de docentes especialmente calificados.

Educación inicial en Chile

El artículo procura dar cuenta de la importancia de la educación preescolar para el desarrollo de las habilidades del niño, con especial énfasis en su rol en la compensación de desigualdades e inequidades socioeconómicas presentes en la sociedad. Se incluyen además las cifras de cobertura y distribución de este nivel educacional y reflexiones sobre la forma de evaluar la educación preescolar en nuestro país y poder así asegurar su calidad.

¿Por qué es importante la educación preescolar?

Las ciencias neurológicas han mostrado fehacientemente la importancia de la educación preescolar en el proceso de educación de los niños. Las investigaciones sobre biología del aprendizaje, como por ejemplo, la de Fraser Mustard (2000) o la de la OECD del mismo año, han mostrado que el cerebro se presenta altamente adaptativo y maleable durante los primeros años de desarrollo, durante los cuales además se va estableciendo una sintonía más fina con el entorno. Es entonces un tiempo de crucial importancia en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante este tiempo, el cerebro del niño se presenta especialmente sensible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com