ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Cerveza


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

Nuestra historia (ANTECEDENTES HISTORICOS)

Cervecería Centro Americana nace en 1886 por iniciativa y dedicación de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova. Inicia sus operaciones en la 5ª avenida y 12 calle, donde actualmente se encuentra el edificio Herrera. Luego se traslada a la 4ª. Avenida y 19 calle conocido como El Botellón, luego por necesidades de más espacio se traslada a la 7ª avenida No. 46, entre trece y catorce calles de la zona 1, donde permaneció hasta su traslado a la finca El Zapote. Durante esta época los hermanos Castillo Córdova hacen importantes inversiones con el objeto de industrializar el proceso de fabricación de cerveza, una idea a la que paso a paso fueron dando forma, con el fin de profesionalizar una labor que se desarrollaba en forma artesanal; e insistieron en comprobar la pureza y calidad de sus productos. Es por eso que el 6 de marzo de 1899 solicitan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que el Laboratorio de la Casa Nacional de Moneda, dependencia de ese ministerio practicara un análisis químico de sus cervezas, el resultado fue sobresaliente, aspecto que ha mantenido hasta hoy en día.

En 1885 se recibe la autorización del Supremo Gobierno de la época para iniciar la producción industrial de cerveza, ese mismo año arriban los primeros maestros cerveceros de Alemania. Tres años después se adquiere la finca El Zapote y se empieza la construcción de sus nuevas instalaciones el 6 de julio de 1889, las cuales cumplen los requerimientos técnicos de la industria cervecera de la época. Es en el año 1896 que Cervecería Centro Americana lanza al mercado lo que será desde ese momento su producto líder, cerveza Gallo. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX construirá el emblemático pórtico de ingreso, declarado Patrimonio cultural de la Nación en años recientes.

Fue a partir de 1902 que se empezó a fabricar cerveza sencilla en barriles. Un año después se inaugura la sección de llenado y encorchetado de cerveza, y se agrega a la producción la cerveza Fraile, cerveza en pichel, y las aguas gaseosas marca Chibolas. En 1907 lanza la marca Salvator, al año siguiente lanzó la cerveza Marzen de diferentes tipos: Dunckles, Helles y Munich Súper Fina. Con el interés de satisfacer al público lanza la cerveza Pílsener en 1911.

En 1915 Cervecería Centro Americana es premiada por sus cervezas, recibe la medalla de oro de la Feria Internacional Panamá – Pacífico, organizada con motivo de la apertura del Canal de Panamá. Luego de los Terremotos de 1917-1918, esta empresa brinda cobijo a numerosos damnificados, con lo que se inicia una larga tradición de ayuda durante desastres naturales, que perdura hasta hoy en día.

El crecimiento paulatino de la empresa fue evidente desde su inicio, para 1922 Cervecería contaba con 500 empleados, y ese mismo año lanza al mercado la cerveza Sol. Dos años después lanza otra marca Extra Pale que se fabricó hasta 1950. Para ese año asume la conducción de Cervecería Centro Americana la segunda generación de los fundadores. 1925 es un año memorable, ya que es cuando se instalan los tanques de fermentación Nathan con lo que se innova en el campo tecnológico, lo que le permite aumentar su producción. Para 1927 establece una bonificación al final del año a todos sus colaboradores, con esto se constituye en la primer empresa a nivel nacional que establece una serie de estímulos a sus empleados, antes de que fueran legislados. En tiempos de la Gran Depresión estadounidense en 1929, Cervecería adquiere Cervecería Nacional de Quetzaltenango, con lo que amplía su capacidad de producción y distribución de sus productos a nivel nacional, al año siguiente inaugura su nueva casa de cocimientos y tanques de fermentación.

La reciente inversión en equipos, permite a esta empresa en 1934, poner en el mercado la cerveza Príncipe Estudiante, Moza, Oro, El Castillo y León. Ese mismo año, se fabricaron nuevas calderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com