ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Homofobia


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

Cualquier tema que hable sobre homofobia actualmente, se debería realizar abordando desde la nueva comprensión de prejuicio. Este como una disposición afectiva negativa hacia un grupo en su totalidad o hacia sus miembros (Quiles et. al, 2003).

Si bien, actualmente, la población chilena puede parecer más tolerante, una mirada más profunda revela los serios problemas de convivencia que existen en el seno de la sociedad chilena y las condiciones de inequidad de trato a las que son sometidas las personas homo-bisexuales.

En los avances de la literatura e investigaciones sobre este tema, indica que el género masculino es ampliamente más homofóbico que el femenino, pero no nos entrega información sobre la homofobia de cada género hacia un grupo en particular (gay y/o lesbianas).

A través de la historia el enigma científico se ha modificado constantemente. Los intentos por desarrollar teorías que puedan explicar el trastorno de identidad de género, el que comprende que todas las personas tienen un principio biológico, no responden a este lo que se resume en tres acercamientos: el genético, hormonal y estructural-anatómico. En primer lugar, vemos que desde la teoría genética se explica el fenómeno por una mutación de los genes, lo cual se infiere que esta tendencia se puede heredar (Ettner, 1999).

Científicos como Dean Hamer se han interesado en la búsqueda del gen que podría tener influencia sobre la orientación sexual, ya en el año 1993 este científico había encontrado un gen en el cromosoma X, que podría ser la causa de la homosexualidad (Ridley, 2000).

La teoría hormonal, parte de la premisa que el género de una persona se determina previo a su nacimiento (Brown y Rounsley, 1996). Esta propone que el impacto de la hormona es notable ya que en el proceso de gestación la criatura es afectada por los mecanismos que están asociados a la producción de hormonas sexuales como el estrógeno, progesterona y la testosterona, alterando eventualmente el sentido de pertenencia que tendrá la persona al género que es congruente con su anatomía.

Por otro lado, la teoría estructural-anatómica ha recibido mayor apoyo de los estudios de Le Vay (1992) y Hamer (1994). A partir de sus experimentos encontraron que la estructura del tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH – 3) era mas grande en hombres heterosexuales, que en los homosexuales. Con base en esta diferencia en tamaño, explicaron este trastorno en la identidad sexual.

Estos estudios fueron respaldados por los experimentos desarrollados por Brown y Rounsley (1996) en donde encontraron que las estructuras cerebrales de los participantes hombres homosexuales diferían de las exhibidas por otros hombres fundamentalmente en una región conocida como BSTc, siendo esta región la que también diferiría en una persona heterosexual a una homosexual.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com