ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La homofobia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 6

rEjemplo de tono humorístico, tomado de la novela Maten al León, de Jorge Ibargüengoitia.

Propósito: entretener.

"En el vestíbulo de la casa de los Berriozábal, Angela y don Carlitos saludan a los González del Rolls, que acaban de llegar. Después de besos en las mejillas y apretones de manos, don Bartolomé, exhalando Vetevier, y doña Crecenciana, sobre cuyo pecho las perlas y las verrugas sientan como escaparate, se toman del brazo. (...)

"La fiesta está en sus comienzos y el salón medio vacío. Desde el umbral, los González saludan a sus amigos como si tuvieran meses de no verlos, acabaran de llegar de Europa y estuvieran todavía en la cubierta del trasatlántico.(...) "

Ejemplo de tono irónico, un ejemplo más, pero ahora de una fuente periodística.

Propósito: persuadir, donde el lenguaje es más directo que en las novelas o los cuentos.

"La homofobia es una operación que va del linchamiento moral a la violencia policiaca, del rechazo de la humanidad del gay y la lesbiana, al asesinato. Más de 140 asesinatos en un año debiera ser motivo de una enorme rectificación moral. A la homofobia se le debe el que pasen inadvertidos. Ahora por ejemplo, y casi para variar, un municipio en poder del PAN, el de Córdoba Veracruz, persuadido de representar al Partido de la Victoria Cultural, como ellos mismos pregonan, lanza una campaña animada por la consigna Limpiar a Córdoba de la escoria, contra grupos de trasvestis, gays, lesbianas y prostitutas, según denuncia del Partido del Trabajo ¿Por qué no? El fundamentalismo no entiende de épocas preelectorales y si tiene poder quiere ejercerlo para acabar con la escoria (término grato al gobierno de Fidel castro, por otra parte). Y si en el camino se violan derechos humanos, siempre se puede argüir que no eran seres rodeado se presente como un capítulo más del libro del Levítico."

Períodico La Jornada, 29 de julio 99

Ejemplo de Tono ponderado.

Propósito: persuadir.

“Hace tres meses le pedí a su repartidor que no dejara en casa la revista que ustedes me envían, explicándole que yo estaría fuera todo ese tiempo. Pero hoy, al regresar, he encontrado doce números amontonados en el jardín. Considero que este hecho pudo poner en peligro la seguridad de mi casa. Por otro lado, confío en que me eximirán ustedes de pagar el importe de esos ejemplares, que para mí carecen de interés por haber perdido actualidad."

Ejemplo de Tono agresivo

Propósito: persuadir.

"¡Vaya manera de dirigir una empresa! Hace tres meses, antes de salir de vacaciones, di instrucciones a su repartidor de que no me dejara la revista hasta nueva orden. Al regresar he encontrado doce números amontonados en el jardín de la casa, el cual se ve desde la calle. Su repartidor debe ser un imbécil, ya que eso equivale a gritar a los cuatro vientos que no hay nadie en la casa. De milagro no me robaron. Me niego a pagar esas revistas. Si se pusiera usted listo despediría al idiota de su

Ejemplo de Tono sarcástico

Propósito: persuadir.

"La magnífica organización de su empresa no cesa de asombrarme. Su eficiencia es tanta que nada ni nadie logra detenerla. Antes de salir de vacaciones, por tres meses, le dejé dicho a su repartidor que no entregara la revista hasta nueva orden. Pero hoy, al regresar, he encontrado doce números amontonados en el jardín a la vista de todos. ¡Cuánta inteligencia desperdiciada! Comprendo que el repartidor tendría que ser un genio para darse cuenta que no hay nadie en casa o para ponerse a pensar que el verlas allí, pudiera atraer a algún ladrón. Renuncio a este tesoro, señor Rodríguez. Puede usted pasar a recogerlo el día que guste y agregarlo a su preciosa colección de obras maestras."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com