ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Administracion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El principal propósito de la elaboración de este trabajo fue con el fin de estudiar un poco más sobre la Teoría o Historia que tiene la Administración.

Se encontrara algunas épocas como La Precolombina, Colonial, México Independiente, La Reforma, El Porfiriato, La Revolución Mexicana, Regímenes Pos-Revolucionarios Y Moderna. Al igual que algunos contribuyentes que han aportado ciertos sistemas, teorías o inventos para que pueda mejorar conforme al transcurso de los años.

Dentro de este, también se encuentran las cuatro Etapas De Evolución De La Competitividad Y Sus Características, dando un pequeño detalle de sus características individuales.

Antecedentes Históricos De La Administración En México:

México es una de las comunidades más antiguas del continente americano, un país con muchas raíces. Dentro de su territorio se han generado y desarrollado pueblos sorprendentes, que han sido esclavizados porrazas mas “civilizadas” y “modernas”; y ha logrado mas de una vez su libertad e independencia. Es pertinente dedicarle mas espacio y detenimiento a la época del porfiriato, ya que en esta nuestro pueblo despierta del letargo científico, técnico y social. En ella se crea una revolución industrial en nuestro país, nacen nuevas prácticas de tributación financiera y se desprende un desarrollo en todos los renglones económicos del país.

Época Precolombina:

En el México antiguo existió un gran número de tributos que se distribuyeron en todo el territorio, algunas más civilizadas que otras, por lo que existieron diversas culturas, todas ellas ricas en tradiciones, organización social y política. Así, tenemos a los otomíes, mixtecos-zapotecas, tarascos, aztecas, etc.

Los aztecas. Se establecieron en el valle de México. Esta cultura fue conformada por siete tribus nahuatlacas (se les llama así por dominar el nahuatl): xochimilcas, chalcas, tepanecas, acolhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas y mexicas. En la sociedad azteca se apreciaban tres clases:

a) Los nobles: que administraban el estado y la religión, hacían la guerra y cobraban tributos.

b) Los comerciantes, los artistas y los artesanos: que poseían bienes propios y no pagaban tributos.

c) Los tributarios: que no poseían bienes, solo disfrutaban de los productos de la tierra y eran la mayoría.

Los aztecas constituían un pueblo muy organizado, que manejaba la tierra de los nobles se les llamaba mayeques; cada familia tenia derecho a una parcela sujeta a reglamentación. Los aztecas utilizaron el riego artificial, las chinampas y eran prósperos en su producción agrícola.

Época Colonial (1535-1810):

El periodo colonial de la historia mexicana cubre un lapso de 300 años; en este no hubo innovaciones frecuentes ni grandes cambios. Durante el gobierno de Carlos III, en las postrimerías del siglo XVIII, se intento hacer una reforma sustancial, pero fue demasiado tarde para que esta lograra sus propósitos. En cambio, se convirtió en uno de los factores que precipitaron el movimiento de independencia. Así, el ocaso del imperio español se caracterizo por instituciones administrativas que se habían desarrollado en México durante los primeros cincuenta años después de la conquista.

El sistema administrativo de la colonia se baso en una serie de supuestos fundamentales que condicionaron en sustancial medida toda la filosofía del gobierno, influyeron en la estructura gubernamental y al final sirvieron como criterio para determinar el éxito o el fracaso del sistema imperial. Se mantuvo entre el estado y la iglesia la más estricta relación, la cual había sido asegurada desde que España se aventuro por primera vez en empresas de exploración y colonización.

La organización administrativa del imperio español era jerárquica. La autoridad se originaba en el rey de España y derivaba en forma descendente hacia el consejo de indias, a los virreyes y a los capitanes generales del Nuevo Mundo; y a los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y regidores en la base de la pirámide.

España desarrollo otras formas de control que sirvieron para producir una mayor centralización del sistema como un todo. Estas formas se conocieron como la residencia y la visita.

México Independiente (1810-1850):

La administración se convirtió en una función separada abajo el dominio del ejecutivo; ya no fue compartida con las funciones legislativas y judiciales por el virrey, la audiencia, los intendentes y los funcionarios especiales de hacienda. Además, se les confirió a los estados autoridad administrativa local, llego a su fin la descentralización de funciones del periodo colonial y termino la autoridad. Hubo demasiada inestabilidad financiera; con la ruptura completa de empresarios españoles y sin comunicación alguna con Francia, México se vio en la necesidad de pedir prestado a Inglaterra. De esta manera, teníamos un México sin industria ni empresas; sin dinero ni honor, y un gobierno que oprimía cada vez más al pueblo con impuestos que no podía pagar.

La Reforma (1850-1876):

La administración federal limito su jurisdicción al distrito federal, mientras los estados se volvían cada vez más autónomos. El erario publico, con el peso de una deuda enorme, más los gastos derivados de los esfuerzos por pacificar al país y del sostenimiento de la vida pomposa de Antonio López de Santa Anna, rápidamente agoto el dinero que había recibido de estados unidos como indemnización. Por ultimo, se formaron dos partidos, el de los liberales y el de los conservadores. En este periodo se pueden mencionar hechos notables en el ramo científico, como la fundación de la primera fábrica de ácidos que hubo en México.

Porfiriato (1876-1910):

Los primeros años del régimen fueron una labor más estabilizadora del sistema político, pero indudablemente fueron también los años donde se sentaron las bases para un crecimiento económico muy importante de nuestro país. Después de haber logrado eliminar a sus adversarios políticos y ‘’placificar’’ al país, su primera tarea fue sanear las finanzas publicas: decreto un recorte en el gasto presupuestal y modifico el sistema tributario, lo cual lógicamente proporciono mayores ingresos al gobierno. Todo lo anterior coadyuvó para una mejor aceptación del gobierno ingles en cuestión de créditos financieros, allegándose así recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com