ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Contabilidad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de la contabilidad

La contabilidad surge con la necesidad de contar con información veraz y ejercer un buen control de las operaciones mercantiles que se llevan a cabo.

Desde la edad antigua, en roma, existen testimonios de la existencia de la contabilidad, como libros de caja y cuenta corriente.

En la edad media, en Venecia, se actuó con la necesidad de contar con información, ya que se consideraba como un gran centro comercial: las cruzadas trajeron, asimismo un nuevo auge de las operaciones mercantiles.

En la edad moderna (1453 -1789) con la creación de la imprenta y la elaboración de textos tanto en viejo como en nuevo continente, empiezan a divulgarse los conocimientos de lo que se consideraba como contabilidad.

Fue así como el fraile Luca Pacioli, publico en Venecia, el 10 de noviembre de 1494, su libro summa de arithmetica”, en el que describías la partida doble y apreciaba que a la transacción e le daba una doble dimensión, es decir. Una dualidad , la cual se le conoce como cargo y abono.

Posteriormente, Benedetto Cotrugli Rangeo, originario de Dalmacia, termino el 25 de agosto de 1458 un manuscrito sobre la materia denominado “ della mercatura et del mercante perfetto”, que se publicó en Venecia en 1573. Este libro mayor, diario (giornale) y el borrador o recordatorio (recordatorio).

Antecedentes de la contabilidad en México

Los primeros antecedentes que se tienen en el país, acerca de lo que es la contaduría, se remota 6 de octubre de 1845 , fecha en que se constituyó el instituto comercial y durante el gobierno de Antonio santa Anna, se fundó por decreto la escuela de comercio.

Años más tarde, durante la presidencia de Benito Juárez se inauguró la escuela superior de comercio y administración ,que inicio actividades académicas el 15 de julio de 1986.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 25 de mayo de 1907, don Fernando diez barroso sustenta el primer examen de contador de comercio, que se celebró en México, y al año siguiente, 19 de diciembre el profesional María guerrero fue la primera mujer que sustento el examen de contado de comercio en la E.S.C.A

Áreas de apoyo a la contaduría

Derecho: brinda apoyo principalmente sobre las ramas fiscales, mercantil, laboral.

En la rama fiscal , entre otras de las funciones que desempeña , se incluyen auxiliar a la contaduría para hacer buen cumplimiento de las obligaciones fiscales sin dejar aprovechar los beneficios que brindan las leyes ; así como también ayudar a la óptima solución de juicios fiscales derivados de requerimientos o demandas que interponen la secretaria de hacienda y crédito público.

Respecto a la rama mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com