ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Talavera


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes_Talavera

La cerámica de Talavera tiene una vigencia de exquisitez. Al paso de los siglos la decoración mostró no sólo gustos personales, sino apariencias y actitudes sociales. Formas, proporciones, decoraciones y antigüedad se fueron convirtiendo en requisitos forzosos de algo de acariciado capricho de minorías.

La industria del vidriado y esmaltado del barro cocido paso de España a México en la segunda mitad del siglo XVI. Es a partir de 1580 cuando se establece en Puebla un gran número de maestros loceros que encontraron en la localidad los materiales necesarios para producir cerámica de muy buena calidad, además de ser Puebla una de las ciudades más importantes de la Nueva España ya que conecta el Sur con el norte, la ubicación abrió a los loceros la posibilidad de comerciar sus mercancías en México y Veracruz.

El auge y esplendor de la Talavera abarcó de 1650 a 1750 aproximadamente, cuando se difundió por todo el territorio de la Nueva España y el Virreinato de Nueva Granada.

Se han considerado actualmente acuerdos para proteger la zona geográfica que contiene las materias primas características de la Talavera y que se encuentran en la zona del valle de Puebla.

En 1999 se reconoció la cerámica de la Talavera como denominación de origen mexicano, está registrada en el Instituto de Derechos de Autor:

Talavera: cerámica propia de la zona de Puebla, elaborada con barro y conformada por un cuerpo cerámico recubierto con vidriado estannífero, decorado con colores metálicos y trabajado manualmente en sitio.

La producción de la Talavera contempla 6 procesos distintos de meticulosa aplicación técnica que duran aproximadamente 6 meses.

1. Preparar la mezcla de los barros.

2. Deshidratación y amasado.

3. Moldeo de pieza a mano, en tornos de patada y moldes.

4. Jahuete o primera horneada.

5. Decoración, diseño y pintura (todo a mano con pinceles de pelo y plumas)

6. Segunda horneada a mil 50° C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com