ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de los Recursos Humanos.

Los antecedentes de los recursos humanos se remontan a la época de la Roma Clásica, donde algunas personas realizaban actividades comerciales, cómo ser panadero. A estas personas que se dedicaban al comercio les reconocían con honores públicos (de ahí viene el origen etimológico de la palabra “honorario”).

Después, el la Edad Media, llegan el Feudalismo y los Gremios, los gremios eran agrupaciones de personas que efectuaban la misma profesión u oficio; al final de la Edad Media llegan las nuevas ideologías de la Revolución Industrial, y a su vez las leyes indias, en el periodo de tiempo que comprendió entre 1571 y 1769, desde la colonia con la respectiva esclavitud; es ahí donde inicia la “Negociación”,

Llega la Edad Moderna. En 1857 se crearon los artículos Cuarto y Quinto de la Ley Federal del Trabajo. Después, en 1872 se formó la Primera asociación profesional, y también en la mencionada época nacen los “Sindicatos”.

Tiempo después, en 1900, se crea la Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1910, casi al declive del Porfiriato hubo muchos empleos y entre 1910 y 1920 surgen nuevos conocimientos, aunque en 1971 fue creado el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1918 fue creada la Primera Ley de Trabajo en México, y el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, y con ellas aparecen el sindicalismo, y la Legislación laboral. Y el 1931 surgen los conceptos de “Regulación de Bienes y Salarios”.

Llegan los años cuarentas y el comunismo mexicano, y se crea el “Manifiesto Comunista del Derecho del Trabajo”, en 1943 se promulga la Ley del Seguro Social y siete años después, en 1950, surge la primer carrera relacionada con la industria y el trabajo: la carrera de “Relaciones Industriales”, llega 1959 y el presidente Adolfo López Mateos presenta la iniciativa de ley para la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la década de los sesentas surgen los Métodos Jurídicos como un Mejoramiento para la defensa del individuo, y en 1963 surge un acuerdo entre los departamentos de Relaciones Industriales.

Llegan los setentas, y es cuando de usa el término de “Recursos Humanos” por primera vez, entre los ochentas y los noventas la Administración de Recursos Humanos llega a su madurez al establecer áreas administrativas cómo Sueldos y Salarios, contratos, empleos, desarrollo organizacional y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com