ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Delamparo


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL AMPARO EN MÉXICO

Es hasta la constitución de 1857 cuando se otorga a los Tribunales de la Federación, al Poder Judicial de la Federación la jerarquía de control de la constitucionalidad de normas generales y actos de autoridad que violen garantías individuales, atento a lo establecido en el artículo 101 que es el antecedente del actual 103 constitucional.

No obstante lo anterior, es de hacer notar que aún a nivel local, en Yucatán 1840 Crescencio García Rejón que formaba parte de la Comisión de Estilo, encargada de redactar la Constitución de Yucatán, elaboró el proyecto en el cual eleva al Poder Judicial Local a la alta jerarquía de el control de la constitucionalidad, protegiendo a las garantías individuales mediante el amparo. Este tenía amplitud de procedencia mucho mayor, superior al que fue regulado en las primeras leyes de la materia, ya que ese amparo procedía contra leyes y decretos de la legislación local, también contra actos del ejecutivo local y actos propios del poder judicial.

En el amparo de Rejón, en los artículos 53, 63 y 64, se advierten principios básicos que rigen hasta nuestros días el juicio de amparo, ya que dicho juicio se seguía a instancia de parte. También en el amparo de Rejón, se advierte un principio llamado Prosecución Judicial, que consiste en que el amparo se sigue mediante un procedimiento formal (art. 107 p. 1 Const). Inclusive se advierte el principio de relatividad de las sentencias, el cual fue perfeccionado por Otero en el Acta de reformas de 1847 art. 25

El constituyente del 56 a las fracciones II y III del artículo 101 constitucional, les denominó amparo soberanía, abriendo una fuerte polémica. Estas dos fracciones, harán precedente al amparo por invasión de esferas cuando dicha invasión viole garantías individuales. En este artículo 101 actual 103, a los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, da facultad de resolver:

• Actos de autoridad que violen garantías individuales

• Actos que invadan el ámbito federal

• Violen, vulneren y restrinjan la soberanía de los estados

El artículo 102 de la Constitución del 57, antecedente del 107 actual, consagra los principios de Otero y Rejón. Establecía todos los juicios del artículo anterior, se promoverán a instancia de parte agraviada (Principio de Instancia de Parte), por medio de procedimiento y orden jurídico que determine la ley. La sentencia será siempre tal que limite a los individuos en particular (Prosecución Judicial y Relatividad de la Sentencia).

Constitución de 1917, primera constitución social del mundo, el constituyente de nuevo eleva a rango constitucional los derechos fundamentales del hombre, los amplía, sistematiza e incluso les da un contenido eminentemente social. También adopta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com