ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AntecedentesMP


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Hoy día es la seguridad pública la prioridad número uno de la población, en la idea de que la incidencia delictiva se ha elevado, y por otra parte las autoridades de procuración y administración de justicia se encuentran rebasadas; para los delincuentes existe un ambiente de impunidad, lo que conlleva a un cambio de sustancial en el ámbito de la procuración y administración de justicia.

El procedimiento penal encuentra su impulso en el ministerio público, que es la institución que por disposición constitucional debe de investigar y perseguir los delitos y a sus responsables, pero al mismo tiempo colabora con la constitución política y las leyes en los juicios en los que interviene a su vez es representante legal de la federación en los juicios en los que es parte o tiene sus intereses jurídicos.

haciendo una evaluación sobre la situación actual del ministerio público a pesar de sus avances, está ciertamente politizado, corrompido, saturado, retrasado, y rebasado por esta razón se tiene un cierto desacreditamiento social.

Las correlaciones que existen entre estas instituciones y la acción recíproca que tiene lugar entre ellas y las sanciones legales existentes en un momento dado crean innumerables problemas, en cuya solución intervienen elementos de la historia jurídica, en estos problemas – situaciones, puede observarse el juego recíproco de fuerzas impersonales, así como los esfuerzos incesantes, realizados por el hombre en el uso deliberado de medios para la obtención de fines, aplicados en la realidad o con la esperanza de poder modificar el curso de la vida. La narración de cualquier caso de derecho es un documento humano. Iluminado con apenas una pizca de imaginación, aun los vocablos técnicos de un volumen enmohecido delinean un vivido drama. Los muertos despiertan a su conjuro; Los contendientes pelean encarnizadamente por las cosas que valoran; Fuerzas poderosas penetran en la sala del tribunal y empujan a los actores a que apelen, en su defensa a lo mejor de sí mismos. El fallo final, redactado deliberadamente, puede ocultar dentro de su forma austera, una verdadera lucha por la vida.

Antecedentes Del Ministerio Público

El ministerio público, a la luz de la doctrina es una de las instituciones con mayor especulación donde algunos le adjudican su nacimiento en la antigua organización jurídica de Grecia, Roma, Italia.

En Francia se extendió a Alemania y pasó sucesivamente a casi todos los países del mundo como representante de los grandes valores morales, sociales y materiales del estado, surgió como instrumento de la persecución del delito ante los tribunales, en calidad de agente del interés social.

De ahí que se le denomine “Representante Social”. Las sociedades aspiran a una adecuada impartición de justicia a través de instituciones especializadas en la solución de conflictos. En el caso de las acciones delictuosas, se busca que la persecución del responsable esté a cargo de personas ajenas a la infracción, es decir especialistas que actúen en representación de todos aquellos que en forma directa o indirecta resultan lesionados. El ministerio público se ha instaurado en pueblos cultos, considerándolo como una magistratura independiente. Su misión implica el estricto cumplimiento de la ley, en una etapa anterior se optó por delegar en el juez la labor de persecutoria de los delitos, lo que concentra dos funciones (juez y parte) en un solo ”órgano.

Lo que desplazó a la creación de un solo órgano público encargado de la acusación ante el poder jurisdiccional”.El ministerio público responde actualmente a un imperativo social. Su funcionamiento como organismo especializado para la buena impartición de justicia. A esto se le agrega la de la equidad y la de mas elemental convivencia, esto es: la separación de las atribuciones del solicitante, por un lado; y las de quien debe de resolver la procedencia de dicha solicitud, por otro lado de quien acusa; y de quien falla, así evitar la parcialidad en el ejercicio de la jurisdicción. La importancia y trascendencia de las funciones actuales de esta institución son esenciales para la vida de la sociedad, Toda vez que comprende la dirección y/o defensa de los intereses del Poder Ejecutivo, de la sociedad y también los derechos individuales.

Grecia

Los magistrados intervenian en los juicios y tenían a su cargo la tarea de representar a los individuos que por algún motivo presentaban una reclamación en contra de sus semejantes.

Roma

se habla de algunas instituciones que podrían ser asimiladas al Ministerio Público como los Judice Questiones, Curiosis Estationari, Irenarcas, Advocati Fisci y los Procuratores Caesaris, estos incluso figuraban en la ley de las XII Tablas y tenían facultes policíacas y de persecución de los criminales.

Francia

La monarquía francesa del siglo XIV es la que da origen a la figura del Ministerio Público como hoy la conocemos pues con ella se crean de los Procuradores y de los Abogados del Rey a quienes se le encargaban la defensa del príncipe.

Así, el procurador se encargaba de los actos de procedimiento y el abogado del litigio, en donde estuvieran en pugna los intereses del monarca o las personas que estuvieran bajo su protección. Había ocasiones en que estos procuradores tenían que actuar en jurisdicciones penales en los que se establecían penas como las multas y las confiscaciones de bienes, esto fue generando cambios en su naturaleza hasta que llegaron a convertirse en representantes del Estado y no del Rey. La institución del Ministerio Público aparece registrada por primera vez en el Código del Tercer Brumario del año IV, la que posteriormente fue copiada por lo redactores del Código de Procedimiento Criminal del año 1808 siendo de esta manera que se establece oficialmente y por primera vez que la acusación tenía que hacerse y mantenerse en cada tribunal por funcionarios calificados.

Siendo la Codificación Napoleónica la que definitivamente crea y le da un carácter legal a esta institución y a partir de la cual se expande alrededor del mundo, incluyendo gran parte de los países latinoamericanos entre los que se encuentra La República Dominicana quien por años ha utilizado estos códigos y es por esto, que esta figura en nuestro derecho tiene su origen en Francia.

El Attorney General angloamericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com