ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticonceptivos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Cientificamente un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Uso de métodos anticonceptivos en el mundo: el Informe sobre uso mundial de anticonceptivos de 2010 de la ONU (World Contraceptive Use 2010) publicado en mayo de 2011, recoge la evolución de uso de los distintos métodos anticonceptivos en prácticamente todos los países del mundo así como estimaciones sobre las deficiencias en planificación familiar.

El tema de la anticoncepción provoca no pocas críticas a la Iglesia católica. Muchos creen que la oposición del Papa y de los obispos al uso de los anticonceptivos es algo anticuado, o que va contra los derechos de la mujer, o que no responde al afecto y respeto que la Iglesia debería mostrar hacia todos sus hijos, también hacia aquellos que no comprenden la doctrina católica sobre este punto.

A pesar de las críticas, no son pocos los matrimonios que acogen esta enseñanza de la Iglesia. Unos, por verdadera convicción. Han estudiado, han reflexionado, han descubierto que en el uso de métodos anticonceptivos se da un desorden, se daña el respeto hacia el hombre o la mujer, se hiere la relación de pareja, se obstaculiza la confianza en la Providencia que es fundamental para la vida de todo cristiano. Son matrimonios que viven con serenidad su apertura a la llegada de nuevos hijos, que respetan el designio de Dios sobre la vida humana integral (cuerpo y alma, biología y espiritualidad, fecundidad sexual y amor pleno), sin manipular ni falsear aquellos actos de amor que unen a los esposos y que permiten el origen de cada nueva vida.

Otros respetan la doctrina católica pero sin llegar a comprenderla del todo. También estos católicos tienen su mérito, pues reconocen en la Iglesia la presencia de Cristo y la acción del Espíritu Santo. Saben que es parte de su vida cristiana el seguir los mandamientos de Dios y las indicaciones del Papa y de los obispos que están unidos al Papa. Reconocen que lo que dice la doctrina católica es lo mejor para ellos, aunque pueden sentir que no llegan a comprenderlo del todo, aunque tengan a veces miedo a la llegada de un hijo en un momento “no oportuno”, aunque sufran críticas o incomprensiones de otros. Pero quizá con un poco de esfuerzo puedan llegar a comprender por qué la Iglesia enseña, en este tema, una doctrina que se opone tanto a la mentalidad de este mundo.

En este sentido, es conveniente volver a leer los principales documentos donde se nos habla del matrimonio y donde se toca el tema de la anticoncepción. Tenemos esa estupenda encíclica de Pablo VI, la Humanae vitae. En ella descubrimos comprensión y respeto hacia el plan de Dios sobre el matrimonio, sin que se dejen de lado problemas reales de algunas parejas que ven conveniente espaciar o retrasar el nacimiento de los hijos con aquellos métodos naturales que respetan la moral católica. Tenemos también una exhortación apostólica de Juan Pablo II sobre la familia, la Familiaris consortio, en la que se habla de los males y errores que se producen con el uso de los anticonceptivos. Algunas partes de la encíclica Evangelium vitae (también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com