ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antooberecoechea


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

Enseñanza:

La enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente al docente que es quien lo realiza.

También, es una práctica social ya que responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de lo previsto por el docente para ello debe conocer el contexto cultural de sus alumnos para así aplicar un método adecuado de enseñanza.

El docente además debe tener una buena relación y comunicación con sus alumnos controlando y poniendo en función sus aprendizajes.

La enseñanza esta regulada por factores, la ley de formación docente como también la organización y administración del Instituto.

Entonces la enseñanza no es una práctica orientada por la didáctica, sino, que la didáctica interviene en el proceso de enseñanza y de la práctica educativa.

Aprendizaje:

Consiste en una adquisición de conocimientos, saberes, habilidades y comportamientos que el alumno está dispuesto a adquirir, con una intención voluntaria. El aprendizaje debe ser significativo, esto quiere decir que debe estar comprendido.

El aprendizaje es resultado de asumir y desempeñar el papel del alumno, no de la enseñanza como causa.

Binomio enseñanza-aprendizaje (Relación):

Esta claro que la enseñanza tiene que ver con el aprendizaje.

“la enseñanza es una actividad intencional diseñada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos.”

Éstas acciones son reciprocas en su relación y efecto, pero también tienen dependencias antológicas.

Factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje:

Los factores que intervienen en este proceso son tres: docente, alumnos y contenido.

La tarea del docente es enseñar, educar al alumno mediante contenidos, que el alumno debe comprenderlos e interpretarlos para aprender. El cual ese contenido trabaja como mediador entre el docente (quien lo enseña) y el alumno (quien lo percibe y comprende).

Alumno

Docente Contenido

Cuarto problema: la evaluación del aprendizaje:

El modelo de enseñanza tradicional caracteriza a la tarea del docente que consiste en trasmitir conocimientos y comprobar resultados.

La evaluación es utilizado como un método de control de contenidos al finalizar un tema o también como un método de castigo.

Etimología de didáctica:

La palabra proviene del griego.

DIDASKEIN (enseñar)

TEKNE (arte).

Decimos que la didáctica es la ciencia y el arte de enseñar; es ciencia porque investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, basándose principalmente en la biología, la psicología, la sociología y la filosofía; es arte cuando establece normas de acción o surgen formas de comportamiento didácticos basándose en los datos científicos y empíricos de la educación.

Definición de didáctica:

Es la parte de las ciencias de la educación que tiene por objeto el estudio de los procesos que se dan en la enseñanza, la analiza y la comprende, aplicando relaciones de enseñanza-aprendizaje, procura la eficiencia de la enseñanza a través del conocimiento de contexto y la buena comunicación con los alumnos.

A la didáctica la consideramos parte de las ciencias de la educación porque éstas las comprende y las complementa.

Didácticas especiales:

Se da según cuatro tipos de condiciones:

NIVEL: se define por el grupo de alumnos y contenidos. Están el nivel primario, secundario y superior.

CONDICIÓN DEL SUJETO: se define por las condiciones del grupo o sujeto. Se debe tener una atención de acorde al grupo. Por ejemplo: en el caso de hipoacusicos, ciegos, con síndrome de down, ADD, entre otros.

DISCIPLINAS: se determina el método o técnica a aplicar al desarrollar una materia especifica. Por ejemplo: el uso de TIC.

CONDICÍON AL CONTEXTO DEL SUJETO: desarrolla una educación basada en el contexto en el cual vive el alumno. Por ejemplo: la enseñanza domiciliaria, hospitalaria.

La didáctica en relación con otras ciencias:

PPSICOLOGÍA: aspecto mental y psíquico de la persona. Contempla las distintas formas de aprendizaje (visual, auditiva y práctica) basándose en las condiciones del sujeto. (Problema motriz, social, económico, emocional, entre otro).

PEDAGOGÍA: se ocupa de la educación en todos sus aspectos y problemas desde antropológico (búsqueda del ideal del hombre), teleológico (determina los fines generales o particulares, los generales es alcanzar el ideal del hombre, mientras que el particular determinado en ciclos) y nosológico (métodos o técnicas a seguir para alcanzar el fin).

SOCIOLOGÍA: se centra en el contexto socio-cultural-económico-político del alumno.

FILOSOFÍA: aporta principios éticos de la educación y al hombre como ser (basa ene l problema antropológico).

Recorrido histórico de la didáctica:

COMENIO: precursor de la Edad Moderna que sigue los pasos de Ratke, con el pensamiento de una educación sin violencia. Vas a destacar tres de las ideas principales de él:

- Implementó un modelo educativo igualitario, sin violencia, rompiendo así un modelo tratado en la Edad Media.

- Desarrolló un modelo pedagógico basado en el método de enseñanza (que, como y cuando enseñar). Realizando así una serie de nueve normas:

1. Debe enseñarse lo que hay que saber.

2. Lo que se enseñe, debe enseñarse sin rodeos.

3. Lo que se enseñe, debe enseñarse con algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com