ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometría En El Diseño


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

Se muestra la importancia de la disciplina encargada del estudio de las dimensiones humanas para ajustarlas con el ambiente de trabajo. Partiendo de algunos antecedentes históricos, se consideran definiciones propias de la antropometría y los resultados que se obtienen de cada una de ellas, así como, de la adecuación entre el esfuerzo del hombre y las capacidades y limitaciones que se observen. La antropometría mediante métodos e instrumentos de medición proporciona información y herramientas de análisis de datos para aplicarlos eficazmente en cualquier caso de estudio.

Desde tiempos muy remotos se han realizado estudios de las dimensiones humanas a fin de lograr la mejor proporción de las formas del cuerpo humano a las herramientas y máquinas que usa el hombre. En la actualidad, las mediciones antropométricas generalmente quedan orientadas al diseño ergonómico, ya sea de espacios arquitectónicos y espacios interiores, accesibilidad, mobiliario, puestos de trabajo y control, objetos industriales, ropa e indumentaria, en la tecnología, entre otros.

La ergonomía mediante el estudio antropométrico de carácter estático y dinámico obtiene información tanto estructural como funcional del ser humano, a fin de llevar a cabo un análisis más concienzudo de la actividad humana incluyendo las capacidades y limitaciones que pueda presentar el grupo de usuarios y así buscar el nivel de acoplamiento que demanden las actividades a realizar.

Esta disciplina es una de las herramientas básicas del diseñador, por lo tanto, le conviene concentrar y generar mayor conocimiento de la misma a fin de aplicar la información correctamente en cualquier proyecto que emprenda. Muchos diseñadores desafortunadamente tienen la creencia que conociendo las dimensiones básicas y las medidas que muestran los libros es más que suficiente para resolver un problema.

Es recomendable llevar a cabo una recolección de datos del problema a resolver como la determinación de los usuarios, el estudio de las funciones que se van a realizar, las dimensiones que se requieren para ello y levantamientos antropométricos de una muestra considerable de la población, los cuales se mostrarán en tablas centilares con números estadísticos, a fin de obtener información lo más precisa posible para diseñar centrados en el usuario.

Antropometría. Se le define como el estudio cuantitativo de las características físicas del hombre. El estudio de las dimensiones del cuerpo humano se realiza de dos maneras: con el cuerpo estático y con el cuerpo en movimiento.

La antropometría estática o estructural. Se refiere a todas aquellas dimensiones que son tomadas teniendo al individuo sin desarrollar ninguna actividad, ya sea de pie o en posición sedente. Los datos que se obtienen de esta son: la estatura, la altura al hombro, al codo, altura sentado, longitud de mano, largo de brazo, circunferencia de la cabeza, diámetro de tronco, ancho de pie, ancho de hombros, entre otras.

Al grado de ajuste entre las dimensiones físicas de un objeto -altura, anchura, profundidad- a las dimensiones estructurales o funcionales de las partes del cuerpo del usuario, se le denomina adecuación antropométrica, ya que entran en contacto directo durante el funcionamiento del sistema. Así pues, se ha de tomar en cuenta las diferentes nacionalidades, incluso individuos de la misma nacionalidad, -debido al género y la edad- pues varían considerablemente en términos de tamaño.

La antropometría dinámica o funcional. Es el estudio de los movimientos o “goniometría”, rama del estudio de las articulaciones que se refiere a la medición de los movimientos de éstas, suministrando el conocimiento exacto de la función de cada articulación y dando la orientación precisa para evaluar la capacidad dinámica articular.

La antropometría newtoniana o biomecánica. Es el conjunto de datos antropométricos, estructurales y funcionales, empleados para la aplicación de las leyes de movimiento de Newton en el análisis de la actividad humana, se analiza la antropometría entre los segmentos del cuerpo, el peso de los mismos y la localización del centro de gravedad.

La adecuación biomecánica y antropométrica es la relación que consta entre la demanda de esfuerzos que exige un sistema determinado y las capacidades de ejecución de fuerza de los usuarios sumada a sus limitaciones de seguridad y salud. Evidentemente los usuarios muy jóvenes y muy ancianos tienen mucho menos fuerza que los que se encuentran en el rango medio, por otro lado, se considera que la mujer es más débil y las personas con capacidades diferentes es muy factible que carezcan de fuerza en alguno de sus miembros.

Como en todas las demás disciplinas auxiliares de la ergonomía, la antropometría proporciona información y herramientas de análisis en la preocupación por adecuar dimensionalmente los objetos y los espacios de trabajo al individuo, pero es únicamente en función del análisis de estos datos y las herramientas que conducirán a una aplicación pertinente en el estudio de situaciones de trabajo.

Variabilidad Humana

El principal problema que dificulta la antropometría es la variabilidad humana, ya que cada individuo es producto de la interacción entre su información genética y el medio ambiente, -confiriéndole así una peculiaridad única para distinguirse de los demás- que se manifiesta en el comportamiento y morfología del individuo. Los factores que determinan esta variabilidad son:

1. El origen étnico. Aunque en todas las naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com