ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Lectura: El Sistema Fabril. Aparición De La Fábrica. De Barnes Harry Elmer


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 2

Si bien a el sistema económico capitalista es complicado al ser difícil comprenderle sus orígenes debido a que resulta de una composición de diversos elementos sociales que se fueron dando a lo largo de la historia de manera diversa y sin precedentes, es indudable que de los acontecimientos más importantes que detonaron de una manera más evidente su naturaleza fue la Revolución industrial. Pero al hablar de la está a lo que quiero especificar como importante evidencia capitalista de origen plenamente acaparador y egoísta es al surgimiento del sistema Fabril, un monstruo que creció de manera abrumadora y que fue la principal arma de los recién formados capitalista para ejercer su poder ideológico sobre las masas.

Con la ideología de “ganar mucho gastando poco” el sistema fabril resulto perfecto, con la construcción e innovación de maquinas que aumentaban la productividad y reducían la producción, pero aumentaban las ganancias. Evidentemente el surgimiento de las maquinas facilito la concentración y el control del trabajo, con escalas formidablemente mayores a las artesanales antes usadas.

Un cambio importante se dio en la economía y geografía, que el campo se fue a abandonar y se dio el traslado de la mano de obra a las ciudades donde se encontraba la producción industrial más importante, esto era benéfico para los dueños e los medios de producción que contaban con mucha mano de obra dispuesta a trabajar, tanto trabajando como en reserva, la competencia era mucha y la posibilidad de implantar salarios bajos debido a ella era fácil para los patrones. En las ciudades era donde la concentración industrial era más factible, debido a que había un amplio mercado y estos lugares estaban ubicados en zonas estratégicas donde se disponía de fuerza hidráulica, hierro y carbón.

Las maquinas y la mano de obra era concentrada en las fábricas o, también llamadas, factorías en donde era mucho más fácil el control, supervisión y disciplina de trabajo, era donde los trabajadores estaban más a merced de las clases capitalistas.

La situación hablando en aspectos de higiene y moral en las fábricas era muy decadente, esos lugares eran la expresión viva del egoísmo capitalista al que no le importa mantener a las personas trabajadoras en las condiciones miserables, insalubres, e inseguras, mucha gente moría debido a esta situación, pero las personas no eran lo importante, lo importante era la producción, el menor tiempo posible de producción y la mayor productividad, así que no se podía parar la producción por la muerte de algún trabajador.

Se puede decir que el sistema fabril es fundamental para la formación del capitalismo como lo mencione antes al transformarse el trabajo y la forma de producir, con el surgimiento de la producción en masa, marcaron elementos históricos que se reflejan en el sistema capitalista actual. Pero es también un ejemplo claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com