ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Exportaciones Petroleras Colombia 2000 - 2010


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de las Exportaciones Petroleras de Colombia 2000-2010

A lo largo de la historia un país como Colombia hemos visto que la evolución de su PIB ha sido un poco lenta a diferencia de países desarrollados como Estados Unidos y los pertenecientes a la Unión Europea, o para no irnos muy lejos en la comparación se queda muy por detrás de Chile y Brasil que son países muy parecidos a Colombia, ya que se encuentran en la misma región, es decir, Sudamérica.

Empezando con este trabajo, principalmente lo que se mostrará será la evolución de las exportaciones del Sector Petrolero dentro del período de 2000-2010 mostrando una serie de tablas y gráficas que demuestren su evolución a lo largo de este período junto con su participación dentro de las Exportaciones y del PIB.

Sector Minero: “Petróleo”

Para nadie es un secreto que Colombia no es un país petrolero en comparación con las potencias petroleras en todo el mundo, no sólo en producción anual de petróleo sino que también en el nivel de reservas que el país tiene.

Datos extraídos del DANE, gráfica elaborada por el autor.

Como podemos observar en la gráfica, está divida por el porcentaje del petróleo dentro de las exportaciones que es la línea roja y que como podemos ver a partir del año 2004 ha presentado un aumento a un ritmo constante y a partir del 2007 comenzó a aumentar de manera significante. Por otra parte, la segunda línea de color verde es el crecimiento económico del país que como podemos ver el país crece hasta el 2004 y presenta un decrecimiento del 2004-2005 para luego volver a crecer y volver a decrecer de manera significativa en el 2008 que como para nadie es un secreto fue por efecto de la crisis mundial que se dio a partir de ese año. Por último, tenemos el porcentaje de participación del petróleo dentro del PIB que ha presentado una tendencia constante, creciendo a una tasa casi que marginal dentro del PIB, y que luego del 2007 crece de manera significativa hasta en 2010 lograr casi un 5%, cifra significativa dentro de la participación del PIB total.

Influencia de la Exportación del Sector Petrolero en el Crecimiento Económico

Visto la anterior gráfica se pasará a aplicar una regresión para ver la influencia que tiene la exportación del petróleo dentro del crecimiento económico del país.

PIB Coeficiente

Exportaciones Petróleo 2,105289

Exportaciones demás Productos 6,362697

Constante 1,31E+07

Como podemos ver en la tabla la relación que existe entre las exportaciones petroleras y el crecimiento económico son positivas, por lo que si aumentan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com