ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Seguro De Trabajo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 4

1.- Explicar la secuencia de un accidente del trabajo, describiendo las causas que lo generaron.

El día 30 de octubre del año 2009 aproximadamente a las 11:30 horas, un trabajador de una maestranza que llevaba aproximadamente dos semanas en esa empresa, sufre un accidente al momento de encender la boquilla del equipo de oxicorte que iba a utilizar para realizar tarea de corte en una estructura metálica.

Al momento de encender dar el flujo de gases hacia la boquilla y encender la llama, esta se devuelve a través de la boquilla quemando además las mangueras que transportan los gases (acetileno y oxigeno). Producto de lo anterior el trabajador resulto con quemaduras en la mano y antebrazo derechos.

Debido a la rápida reacción del operador se evito que la llama siguiera el trayecto hacia el manómetro y posteriormente hacia los cilindros de gas evitando así un accidente de mayor magnitud que hubiese estado dado por la inflamación del cilindro de acetileno e incendio posterior ayudado por el cilindro de oxigeno.

Cabe destacar además que el trabajador no utilizaba ningún elemento de protección personal al momento del accidente.

Las causas que generaron este accidente fueron:

- Factores del trabajo:

1.- No existía un procedimiento de trabajo seguro que indicara la revisión de todos los componentes del equipo de oxiacetileno antes de su utilización.

2.- La boquilla no contaba con válvula anti retroceso de llama. Al contar con este dispositivo se habría impedido que la llama avanzara hacia las conexiones del equipo (mangueras)

3.- Si bien es cierto el trabajador poseía experiencia en área metalmecánica, el aprendizaje para la utilización de equipos de oxiacetileno había sido de manera autodidacta por lo que no contaba con una capacitación formal respecto al uso de este tipo de equipos.

4.- La empresa no había entregado los elementos de protección personal adecuados a las labores que desarrollaría el trabajador, en este caso guantes de soldador (cuero largos), chaqueta de cuero, anti parras, etc.,

- Factores personales:

1.- El trabajador no sabía utilizar el equipo correctamente.

2.- Desarrollar un análisis seguro de trabajo con los 4 pasos mencionados por César Ramírez en el contenido.

ANÁLISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)

TIPO DE TRABAJO: corte de estructura metálica con equipo de oxiacetileno

ETAPA DEL TRABAJO RIESGOS ASOCIADOS MEDIDAS DE CONTROL

1.- Selección del material a utilizar para la tarea - Falta de materiales o partes apropiados para la utilización del equipo Antes de iniciar la tarea debe verificar que todas las partes del equipo y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com