ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Seguro De Trabajo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Seguro de Trabajo

En la ruta 78, a eso de las 19:00 hrs. transitan varios vehículos en la carretera, entre ellos un camión con rampla cargado que se dirigía Hacia el Puerto de San Antonio, en donde su conductor, de 53 años, aparentemente no había tenido las horas de descanso suficientes, y en sentido contrario un bus con 25 pasajeros más el auxiliar de 25 años y el conductor de 47 años, volvía con dirección a Santiago. Después de una mala maniobra de adelantamiento, el camión al volver bruscamente a su pista de circulación y todavía zigzagueando, chocó de frente con el bus de pasajeros, lo que termino con el bus fuera de la carretera, el conductor del bus gravemente herido, el auxiliar herido por no llevar puesto el cinturón de seguridad, y los pasajeros con diversas lesiones, y en caso del camión, termino semivolcandose, con el conductor en estado grave.

Después de los hechos, y ya con todos los participantes del accidente en los servicios de urgencia, la investigación arrojo que el conductor del camión estaba manejando fatigado, había conducido más de las horas reglamentarias, las que son llamadas Causas Básicas o de Origen y además los neumáticos del remolque ya habían pasado la vida útil, lo que es un Factor del Trabajo, al tratarse de mantenimiento inadecuado o desgaste normal del equipo, lo sirvió en gran medida a que el camión perdiera el control.

En el caso del auxiliar del bus, aparentemente por su poca experiencia en el trabajo, lo que es un Factor Personal al tratarse de falta de conocimiento, podría haber sufrido menos leves si hubiese llevado puesto su cinturón de seguridad.

Como la definición de un AST es dividir el trabajo, identificar los potenciales riesgos y buscar solucionar todas las situaciones de riesgo a las que podamos enfrentarnos, primeramente observando el trabajo que se va a realizar, intercambiando ideas para encontrar la mejor manera de efectuarlo, entonces entre los encargados de la maniobra discuten y comparten sus ideas y conocimientos identificando, evaluando y controlando cada riesgo existente, para que este AST sirva para nuevos controles en el futuro, entonces ahora tenemos cuatro puntos que debemos tomar en cuenta antes de realizar cualquier tipo de trabajo:

1. Seleccionar el tipo de trabajo que a analizar, esta es tarea principalmente de la supervisión, en la que hay que tomar en cuenta datos tales como la frecuencia de accidentabilidad en la tarea a ejecutar, la posibilidad de que este trabajo derive en una lesión o si es una nueva tarea, la que debe ser analizada, en este caso:

 Traslado de carga desde Santiago al Puerto.

 Traslado de pasajeros desde Santiago a la quinta Región.

 Porcentaje alto de accidentabilidad por tratarse de vehículos que transitan por la autopista.

 Altas horas de conducción continua, etc.

2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas, que es básicamente darle una descripción de la actividad y un orden cronológico de cómo se va a efectuar este trabajo.

En caso del camión:

• Tomar el camión en la bodega

• Hacer un chequeo general del estado del camión

• Verificar la ruta a seguir

• Llegar al Puerto a descargar.

En el caso del bus:

 Sacar el bus del taller

 Hacer un chequeo general del estado del bus

 Llegar al terminal

 Verificar la ruta y destino final

 Tomar pasajeros

 Llegada a terminal de destino, etc.

3. Descubrir los riesgos y situaciones potenciales de estos, es aquí en donde se analiza cada etapa del trabajo y se identifican las diferentes situaciones de riesgo que puedan haber.

En ambos casos, se pueden encontrar riesgos tales como:

 Caídas de distinto al revisar el estado de las maquinas o al asearlas.

 Riesgos de atrapamiento, en puertas o al realizar chequeo de niveles.

 Riesgos de atropello desde y hacia los destinos finales.

 Fatiga de los conductores.

 Fallas de material o mantención deficiente de los equipos, etc.

4. Desarrollar maneras de ejecutar el trabajo eliminando los riesgos descubiertos, en este punto se busca la manera de hacer el trabajo de una manera óptima, previo control de los riesgos, como por ejemplo:

o Al hacer los chequeos de niveles, utilizar guantes protectores.

o Tomar las comidas y las horas de descanso correspondientes antes de conducir.

o Usar una escala o plataforma para realizar la limpieza o chequeo de los equipos.

o Verificar que los equipos estén en condiciones para transitar, como por ejemplo, los neumáticos, las luces, etc.

o Usar todas las medidas de seguridad y control en los vehículos, como en este caso el cinturón de seguridad.

o En el caso del camión, buscar una ruta alternativa a su destino, o cambiar el horario del viaje, etc.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt