ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Ley solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectación del Terremoto en Ecuador (Aumento del IVA del 12% al 14 %) a los consumidores


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Ley solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectación del Terremoto en Ecuador (Aumento del IVA del 12% al 14 %) a los consumidores

Elaborado por Luis Antonio Plúas Loor

Introducción

Desde el 1 de junio del 2016 se llevó a cabo una Ley de Solidaridad por los afectados del terremoto del mes de abril del 2016 en Ecuador, cuya ley consiste en incrementar un 2% al valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que analizaremos en que afecta, o si es una verdadera ayuda para el pueblo Ecuatoriano.

Desarrollo

Desde el 1 de Junio del 2016, el 46% de los productos que son parte del gasto familiar de un hogar Ecuatoriano tuvieron un incremento de precios por el alza del IVA al 14 %, según un reporte presentado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), basado en información del Instituto Nacional  de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el informe de Cordes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que usa el INEC desde el 2014 tiene 359 productos pertenecientes a 12 divisiones; de ellos, los que tienen IVA del 14% representan el 49% del gasto de un hogar.

Sin embargo, si a esta lista se le rebaja el IVA de los combustibles, que en la Ley se indica que no se verán afectados, entonces el impacto sería para 47%.

Según diario el Universo, basado en información del Cordes, el incremento de dos puntos del IVA provocaría, además, un aumento del 1,8% en el precio final de los bienes y servicios gravados.

Jaime Carrera, Vocero del Observatorio de la Política Fiscal, consideró que si bien el alza del IVA puede considerarse moderada, el problema es que para los sectores pobres, un alza de centavos puede afectar al consumo. Explicó que aunque hay productos como alimentos y combustibles, que no se gravarán con IVA directamente, si pueden tener un incremento porque en la cadena de comercialización suben los precios de los repuestos de los transportes, aceites y otros. (16 de mayo del 2016, Diario El Universo).

Según publicación efectuada el 3 de junio del 2016 en la página web del Diario el Comercio, acompañaron a una Ama de casa a realizar las compras antes y después de que entre en vigencia la Ley de Solidaridad, para así poder verificar y constatar cual es el impacto a la subida de este impuesto en los Ingresos de un hogar Ecuatoriano.

Una semana antes de que entre en vigencia dicha Ley el total del gasto fue de $171, 67. De los cuales gravaban el 12 % de IVA $7,36.

Una vez entrada en Vigencia la Ley realizaron las mismas compras en el cual se canceló $8,59 por el 14% de IVA, L diferencia entre las dos compras fue de $1,23.

El vigente 14% agudizará el nivel de la pobreza, comenzando por quienes se encuentran desempleados, están ocupados a medio tiempo o jubilados, para llegar a cubrir una base gigante que percibe el sueldo básico de 366 dólares. De esa manera se constituye en una prueba más de que siempre es el pueblo el que sostiene cualquier demanda urgente de recursos financieros. (http://www.elcomercio.com/opinion/iva-impuestos-terremoto-ecuador-marceloortiz.html. ElComercio.com).

“Al realizar una radiografía de cómo les ha ido a los diferentes sectores productivos durante el primer semestre, los resultados no son nada alentadores: caída en el sector de la construcción, bajas ventas en el mercado automotor, pérdidas en el segmento de agencias de viajes... y la lista de perjudicados continúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com