ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis ley de hidrocarburos.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

ARTICULO 1°.- La ley cuenta con fundamento en los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. Los hidrocarburos que se encuentren en territorio mexicano, pertenecen a la nación, sin importar el estado de los mismos y la misma suerte corren los que estén compartidos bajo tratado.

ARTICULO 2.- Regula todo lo relacionado con los hidrocarburos desde su obtención hasta su comercialización.

ARTICULO 3.- Con fundamento constitucional solo la Nación puede buscar y obtener hidrocarburos, y los que estén compartidos se realizaran en términos del tratado celebrado.

ARTICULO 4.- Conceptos básicos en el procedimiento de búsqueda y obtención de hidrocarburos de acuerdo a la ley, así como los diferentes tipos de hidrocarburos.  

ARTICULO 5.- Para la búsqueda y obtención de hidrocarburos, solo la nación se encargara del procedimiento por medio de personal conforme lo provee la Ley. El tratamiento, exportación y comercialización del petróleo se encargara PEMEX o cualquier otra persona autorizada.

ARTICULO 6.- La Secretaria de Energía puede dar o cambiar a Pemex o alguna otra empresa autorizada, una asignación para buscar  y extraer hidrocarburos cuando así se requiera, debiendo llevar los requisitos de los títulos de asignación.

ARTÍCULO 7.- La comisión nacional de Hidrocarburos es la encargada en materia de asignaciones, de vigilar lo relativo a procedimiento.

ARTICULO 8.- PEMEX u otra empresa autorizada puede ceder asignación que tenga a otra previo autorización de la Secretaria de Energía. Se puede renunciar si es que ya no se va a continuar, con aprobación previa.

ARTICULO 9.- Se pueden realizar contrataciones con particulares siempre que sean necesarias para realizar el objeto de asignaciones.

ARTICULO 10.- El ejecutivo federal se encuentra facultado para para revocar la asignación y recuperar el área, siempre que se presente alguna irregularidad en el procedimiento.

ARTICULO 11.- Se puede celebrar contrato para la búsqueda y obtención de hidrocarburos.

ARTICULO 12.- Se puede solicitar la migración de asignación, bajo el procedimiento y lo resolverá la Secretaria de Energía.

ARTICULO 13.- Se pueden celebrar alianzas con personas morales; en las migraciones de asignación a contratos, por medio de licitación conforme a los términos fiscales, sujetos a esta ley y agotado el proceso. Una vez que se elige al socio se suscribe el contrato.

ARTICULO 14.- Pueden existir alianzas para participar en procesos de licitación entre empresas del estado y particulares.

ARTICULO 15.- Solo la nación otorga contratos para la búsqueda y obtención de hidrocarburos.

ARTICULO 16.- El estado a través de PEMEX puede participar dentro de la licitación de contratos, siempre que exista la posibilidad para ello.

ARTICULO 17.- PEMEX participara de manera obligatoria en contratos en áreas con yacimientos transfronterizos.

ARTICULO 18.- Se crea un modelo de contratación respectiva para el área contractual licitada, eligiendo los de utilidad o producción comparada.

ARTICULO 19.- Los contratos para búsqueda y obtención de hidrocarburos deben contar con el mínimo de cláusulas. Que deben contener el procedimiento.

ARTICULO 20.- El ejecutivo federal puede rescindir los contratos únicamente  cuando se presente alguna causa grave.

ARTICULO 21.- Si existe algún conflicto por el contrato, se puede solucionar mediante mecanismos para arreglarlo.

ARTICULO 22.- Se aplica supletoriamente y en lo no contrario a esta ley, la Ley mercantil y Derecho General.

ARTICULO 23.- Es procedente la adjudicación de cantidades, únicamente por medio de licitaciones que se lleve, siguiendo los lineamientos de ley.

ARTICULO 24.- Requisitos que llevan las bases del procedimiento de licitación del contrato.

ARTICULO 25.- Contra la resolución del proceso de licitación, solo procede el AMPARO DIRECTO.

ARTICULO 26.- Se prohíbe celebrar contratos con personas con problemas legales y documentación ilícita.

ARTICULO 27.- Solo a los titulares de concesiones de mina,  se les podrá adjudicar directamente el contrato para trabajar solo con gas natural en la venta de carbón, debiendo seguir los lineamientos de ley.

ARTICULO 28.- Para las licitaciones es posible contratar a Pemex u otra empresa para prestar servicios de venta de hidrocarburos.

ARTICULO 29.- Para la creación de los contratos es necesario realizar el estudio de la zona y realizar el proyecto del mismo con requisitos de ley.

ARTICULO 30.- Corresponde realizar el proyecto económico para la realización de proyectos.

ARTICULO 31.- Los incrementos técnicos corresponden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

ARTICULO 32.- La información que se obtenga tras actividades de reconocimiento y exploración solo es de la nación y por ende se resguardara.

ARTICULO 33.- La información se entregara a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

ARTICULO 34.- Se puede contratar a  cualquier empresa para realizar exploración a cambio de una contraprestación de marcado.

ARTICULO 35.- Toda la información relacionada a hidrocarburos será contenida en un sistema controlado por el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

ARTICULO 36.- Al realizar pozos, debe existir  previa autorización.

ARTICULO 37.- Existe un plazo para las actividades relacionadas a la existencia de hidrocarburos.

ARTICULO 38.- Las actividades pueden terminarse por irregularidades.

ARTICULO 39.- Caducan las autorizaciones según se encuadre en la respectiva hipótesis.

ARTICULO 40.- Es legal revocar las autorizaciones, si estas no reúnen los requisitos de ley.  

ARTICULO 41.- Se pueden crear áreas de Salvaguarda en las reservas que el Estado determine, prohibiendo actividades relacionadas a obtener hidrocarburos.

ARTICULO 42.- Lo anterior corresponde a la Secretaria de Energía.

ARTICULO 43.- Lo relacionado a vigilar el cumplimiento de ley por parte de los asignatarios y demás corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com