ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema de Rubén Darío “A Colón”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  2.470 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del poema de Rubén Darío “A Colón”

Rubén Darío escribió su poema “A Colón” en 1892 para el quinientos nueve aniversario del descubrimiento de América. Es importante analizar el contenido del poema para observar el mensaje que Rubén Darío pretendía transmitir a sus lectores. Este poema comienza dirigiéndose a Colón como el “desgraciado almirante” y compara a América con una histérica india virgen. Más tarde, habla sobre la discordia entre “hermanos de la misma tierra [que un día] blandieron sus mazas”. Al parecer, Darío se refiere a las arcaicas armas que los nativos utilizaban para combatir “juntos” y no entre sí. Sin embargo, él enfatiza como este fenómeno cambió después del descubrimiento de América, al contrastar como las armas simbolizaban una causa conjunta de lucha y más tarde se convirtieron en una forma de matanza.

Más adelante, se habla sobre el ídolo de piedra que ha sido reemplazado por un ídolo de carne. Claramente, esto alude a la religión, ya que el cristianismo vino a reemplazar a las creencias indígenas y a sus dioses de piedra por un dios más humano. Asimismo, Darío emplea algunos personajes religiosos que representan distintos grupos sociales en la sociedad actual. Según Darío, en la actualidad “fraternizar los Judas con los Caínes”. Los Caínes son los que han matado a sus hermanos, lo cual se puede interpretar como los españoles matando a los indígenas aunque sean hijos del mismo Dios, o bien, como los indígenas matándose entre sí. Por otra parte, los Judas son los traidores, aquellos que han entregado a su pueblo. Esto puede ser visto en aquellos grupos indígenas que apoyaron a los españoles para conquistar a tribus enemigas. Sin duda alguna, y como Darío lo menciona, ahora todos conviven en una misma tierra que inspira traición y venganza.

Otro aspecto importante de este poema es la representación de los distintos elementos extranjeros que Darío señala. Por ejemplo, se habla de cómo una boca semi-española canta la Marsellesa, y como danzamos al ritmo de la Carmañola. En este fragmento, no solo se menciona la proveniencia mayoritariamente española, pero también se menciona otros elementos europeos; en este caso, franceses. No obstante, Darío no parece mantener un aire positivo ante “la semilla germinada” en las Américas, ya que “para [él] nuestra amenazada cultura…es suma de lo que nos llegó con Colón, de lo que teníamos antes de Colón y de lo que surgió del choque y fusión de unos y otros elementos” (Arrom, 976).

Indudablemente, Darío desaprueba la venida de los españoles a América ya que afirma que incluso Dios estaba más satisfecho antes de su llegada. A pesar de esto, tal parece que lo más culpado no es el arribo de los españoles, sino su comportamiento hacia los indígenas. Parece muy irónico que “el jefe rudo y bizarro”, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com