ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis formal de Santa Sofía de Constantinopla, Historia del arte


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS FORMAL

 Materiales: ladrillos de arcilla porosa y mármol.

 Planta: Es al mismo tiempo un edificio centralizado y basilical. Es un rectángulo cuyo centro está formado por cuatro enormes pilares que delimitan un cuadrado. Estos pilares soportan gran parte del peso de la cúpula, apoyada sobre 4 gigantescos arcos de medio punto, que ayudados por un ingenioso sistema de pechinas, definen el círculo que forma.

Dos medias cúpulas sostenidas por pilares dispuestos octogonalmente absorben la presión.

Estos a su vez se contrarrestan a partir de las exedras, que se abren en arcadas entre ellos. Los 4 pilares principales se refuerzan con 4 contrapilares macizos, disimulados en las naves laterales. Las naves laterales se dividen en 2 pisos (el superior es la tribuna, destinada a los altos cargos) cuyas cubiertas abovedadas también absorben parte de la tensión. En conclusión: el empuje de la cúpula es conducido al suelo, de forma gradualmente amortiguada, gracias a las innumerables bóvedas y elementos estructurales cuyas tensiones van anulándose mutuamente. Los contrafuertes exteriores contrarrestan las presiones laterales, todavía demasiado fuertes.

 El edificio consta de una galería superior con un palco desde donde la emperatriz podía presenciar las largas y fastuosas ceremonias que generalmente se celebraban. El acceso a esta tribuna se hacía mediante una rampa por la que podían acceder jinetes a caballo. Sistema constructivo: Tiene una magnífica estructura pensada para crear un interior digno de sus creencias cristianas. Se basa en los materiales y las técnicas de construcción romanas. El espacio arquitectónico romano atiende especialmente al interior, a la vez que la solución de la cúpula sobre pechinas, conocida desde tiempos romanos, permite crear un amplio espacio interior que se extiende a los ábsides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com