ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Operativo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE APALANCAMIENTO

El apalancamiento es la relación de capital propio y capital de crédito que componen el capital total utilizado en una inversión u otra operación financiera.

Como fuente de capital de crédito se pueden utilizar préstamos, capital de margen o deuda. Con el uso de capital de crédito se puede reducir significativamente el capital propio utilizado y, con ello, se puede aumentar significativamente la rentabilidad de una operación financiera. El uso de préstamos o deuda genera unos costes de intereses con lo que la inversión realizada ha de generar ingresos mayores a estos intereses para que el saldo sea positivo para el inversor.

El uso de apalancamiento ha sido muy común, y es aún, en operaciones inmobiliarias. Este tipo de apalancamiento es utilizando principalmente en hipotecas, u otros tipos de préstamos

 Por ejemplo, si se compra un inmueble a un precio de 200 mil pesos y a los tres meses se vende por 250 mil, supondrá un beneficio del 25% por lo que podemos decir que (se ha vendido un 25% más caro que el precio de compra, 200 mil pesos aportados íntegramente por el comprador).

O bien Supongamos que el comprador dispone sólo de 50 mil pesos y pide un préstamo de 150 mil para pagar el resto. El beneficio sería del 100% respecto al capital propio invertido, ya que (se ganan 50 mil pesos y se aportaron sólo 50 mil, habría que restar los intereses pagados a la entidad financiera que prestó el dinero).

Porque es fuente de financiamiento: El apalancamiento utilizando deuda y préstamos también es muy utilizado por empresas para financiar sus operaciones de expansión o para financiar sus costes operativos. El apalancamiento ayuda a inversores y empresas a invertir u operar pero con un mayor riesgo ya que el apalancamiento de una inversión aumenta tanto el beneficio como las pérdidas.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito.

La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.

 Dirigido principalmente a inversionistas profesionales; personas que piensen en el mercado accionario y pueden neutralizar el riesgo de su cartera sin vender sus acciones a las empresas.

 Este tipo de financiamiento es una excelente herramienta para las compañías que necesitan administrar los riesgos de precio de productos agrícolas, petróleo, monedas, tasas de interés o metales.

Los Operadores se ven beneficiados al momento en el que buscan oportunidades y toman ventajas de oportunidades de precios en los mercados basados en noticias, análisis técnico o análisis fundamental.

Es decir son inversionistas que operan buscando oportunidades que genera el mercado ya sea en producto de hechos esenciales o bien en general coyuntura económica

Pongamos un ejemplo numérico:

Imaginemos que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de pesos en acciones. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de pesos y las vendemos. Hemos obtenido una rentabilidad del 50%.

APALANCAMIENTO OPERATIVO

Se utiliza el término apalancamiento operativo porque los costes fijos no financieros ejercen un efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com