ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato reproductor masculino.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino es un conjunto de órganos especializados en la producción de la especie humana en el hombre.

El aparato reproductor masculino está dividido y compuesto por:

Conductos

Epidimio

Conducto deferente

Conductos eyaculadores

Uretra

Glándulas sexuales

Vesículas seminales

Próstata

Glándulas bulbo uretral

Estructurales

Pene

Cuerpo

Raíz

Base

Escroto o bolsa escrotal

Testículos

Piel dartos

Fascia de cooper

Cremaster  

Túnica fibrosa

Túnica vaginal del testiculo

El testículo está formado por gran número de tubos seminíferos, en los cuales se produce el esperma. El esperma se vacía en los conductos rectos y de ahí en el epidídimo. El Epidimio se dirige al conducto deferente, que se dilata en la ampolla del conducto deferente inmediata proximal a la glándula prostática. Una vesícula  seminal a cada lado de la próstata se vacía en el extremo prostático de la ampolla, el contenido de la ampolla y la vesícula prostática pasan al conducto eyaculador, que atraviesa al cuerpo de la glándula  prostática para vaciarse  en la uretra interna. Finalmente, la uretra constituye la última etapa de unión entre el testículo y el exterior. La uretra esta provista de moco producido por un número elevado de pequeñas glándulas  de Littré localizadas en toda  su extensión y también de glándulas bulbo uretrales  voluminosa y laterales localizadas cerca de la uretra.

Espermatozoo

Los testículos del varón producen millones de espermatozoos (espermatozoides), el espermatozoo consta de una sola célula  dividida en cabeza y cola.

Cabeza

Consta del núcleo de la célula esta cubierta de una capa muy delgada del citoplasma y de membrana el citoplasma del espermatozoo se acumula en la cola, revestida por una prolongación  larga de membrana celular, el núcleo de la cabeza del espermatozoo lleva los caracteres hereditarios del varón para la fecundación del ovulo y la cola permite el movimiento.

Cola

Se mueve ondulando  como látigo en movimiento flagelar e impulsa el espermatozoo, normalmente se mueve en línea recta con una velocidad de 1 a 4 mm por minuto, este movimiento permite el espermatozoo ascender en el aparato genital femenino en busca del ovulo.

Espermatogénesis

Los testículos constan de muchos tubos de pequeño calibre, llamados tubos seminíferos, que forman los espermatozoos, el tubo seminífero típico corresponde a la formación de espermatozoos que también se llama espermatogénesis, las células epiteliales que revisten la pared externa de los tubos seminíferos constituyen el epitelio germinal masculino, y dan origen a los espermatozoos. La primera célula en la evolución de los espermatozoos es el espermatogonio. Al dividirse sucesivamente, las células nuevas se mueven hacia la luz del tubo, el primer estadio en el desarrollo  del espermatozoo  es el espermatocito primario, que se divide para originar el espermatocito secundario, este vuelve a dividirse dando lugar a dos espermatides que se transforma en espermatozoos en virtud de tres fenómenos; pierden un poco de citoplasma se reorganiza la cromatina nuclear formando una cabeza compacta y se acumula el citoplasma restante en un extremo  de la célula  lo que forma la cola. Entre las células germinales de los tubos seminíferos hay muchas células voluminosas llamadas sustenta culares secretan substancias necesarias para los espermatozoos   en desarrollo.

División del cromosoma durante la formación de espermatozoides

Cuando el espermatocito secundario se divide para dar dos espermatides la división celular no corresponde al tipo habitual no hay reproducción de los cromosomas, se separa cada uno de los 23 pares de cromosomas, de modo que cada espermátide contiene 23 cromosomas no pares.

Determinación del sexo por el espermatozoo

El espermatozoo rige si el producto será varón o mujer, uno de los cromosomas del par se llama cromosoma Y o cromosoma masculino, el otro se llama cromosoma X cromosoma femenino, la mujer posee dos cromosomas X y el hombre un cromosomas XY, cuando el espermatocito se divide  dentro del testículo para formar espermatozoos los cromosomas sexuales se desdoblan el cromosoma Y va a un espermatozoo y el cromosoma X a otro, puesto que el ovulo no fertilizado solo contiene solo un cromosoma X, la combinación con un espermatozoo que contenga un cromosoma X  el huevo   fertilizado tendrá dos cromosomas X esta combinación ara que sea mujer, por otro lado la combinación  de un espermatozoo que contenga un cromosoma Y con el ovulo crea en el huevo fertilizado la pareja X-Y esto significa que será varón.

Maduración y almacenamiento de espermatozoos

Se producen espermatozoos continuamente en los túbulos seminíferos de los testículos, después la formación pasa primero hacia el Epidimio donde suelen permaneceré varios días tanto los espermatozoos se encuentra en los túbulos seminíferos serán incapaces de fecundar el ovulo pero después de conservarse en el Epidimio durante 18 horas por lo menos desarrollan poder de motilidad y también se vuelven capaces de efectuar la fecundación este  proceso se denomina maduración, algunos de los espermatozoos se quedan almacenados en el Epidimio hasta el momento de la eyaculación otros pasan  hacia el conducto deferente e incluso hasta la ampolla del mismo donde se almacena hasta que eyaculen, en este estado de almacenamiento pueden conservarse fecundos hasta por 42 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com