ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de la administración científica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

Aportes de la administración científica

Según Frederick Taylor

La principal preocupación de Taylor durante la mayor parte de su vida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, no solo disminuir los costos y elevar las utilidades sino también hacer posible un salario más alto para los obreros gracias a su mayor productividad.

Taylor decidió que el problema de la productividad era una cuestión de ignorancia tanto por parte de la dirección como de los obreros. Parte de esta ignorancia partía del hecho de que ni los gerentes ni los obreros sabían lo que significaba “trabajo justo de la jornada” ni “retribución justa por la jornada”. En resumen, Taylor consideraba la productividad como la respuesta al deseo de obtener salarios más elevados y también utilidades más altas.

Los preceptos básicos de Taylor no están muy alejados de las ideas fundamentales de un gerente, colegas y seguidores desarrollaron con el propósito de poner en práctica su filosofía y sus principios tienen cierto aspecto mecanicista. Para determinar que era un trabajo justo por la jornada y para encontrar la mejor manera de hacer un trabajo, se aplicó mucho el estudio cuidadoso de tiempos y movimientos. De la misma manera se usaron varios planes de pago basados en la producción en un intento por acrecentar la productividad, para asegurarse que a los trabajadores que producían se les pagara de acuerdo a su productividad.

Como se puede ver estas técnicas eran necesarias para hacer que funcionara la filosofía de Taylor, ya que estaba basada en el mejoramiento de la productividad, en proporcionar a los seres humanos su mejor oportunidad de ser productivos y recompensar a los obreros por la productividad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com