ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovisionamineto


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

2) .INVOLUCRAR DIFERENTES AREAS CON EL APROVISIONAMIENTO, INDICANDO SUS FUNCIONES UTILIDAD Y TECNOLOGI

Compras: es un proceso en el que la participación del solicitante de los productos es muy importante ya que este formula el requerimiento de los bienes tanto materiales como de consumo en el proceso de su actividad dentro de la compañía.

Aprovisionamiento en las compras:

Función: consiste en suministrar los bienes necesarios de forma interrumpida para que sean incluidos de manera directa en la cadena de producción o comercialización según el caso, dentro de la compañía, este proceso se lleva a cabo de manera proporcional ya que deben existir los suficientes recursos en el momento de su solicitud y mantenerse con el precio y calidad adecuado.

Tecnología: se lleva a cabo con la construcción de elementos que generen planes y estrategias que así mismo conlleven a implementar tácticas y acciones para su correcto funcionamiento todo esto con el fin de llevar un mecanismo de seguimiento tanto interno como externo.

• Modelo centralizado: Unidad básica de compras. Se encarga de todas las asignaciones, en este modelo las áreas como financieras, producción, administrativa y comercial giran en rededor de las compras.

• Modelo descentralizado: Unidad independiente en cada departamento. Cada departamento está encargado de llevar gestión de lo que se adquiere con respecto a las compras.

Utilidad: el proceso de aprovisionamiento conlleva a mejorar la estructura de los indicadores tales como:

 Duración de los inventarios

 Quiebres de inventario

 Tiempo de ciclo de compras

 Tiempo de despacho de la orden de compra

 Cantidad de peticiones de oferta enviadas

 Cantidad de ofertas recibidas

 Indicadores de satisfacción de usuarios

 Indicadores de evaluación de proveedores

Aprovisionamiento en el almacenamiento:

Función y utilidad: es la encargada que en el momento que llegue la mercancía a la empresa, esta tenga suficiente espacio para el almacenamiento de los recursos que han sido comprados hasta que el departamento de producción los necesite, este proceso se repite en el momento en que existe un producto terminado, ya que también necesita de un almacenaje correcto hasta que el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para esto es necesario contar con un sistema organizativo para que sea fácil la clasificación y la gestión de las existencias almacenadas.

Se puede ilustrar el proceso de la siguiente manera dependiendo la función de la empresa, ya sea productora o comercial.

El ciclo de una empresa productora es el siguiente:

COMPRAS  EXISTENCIAS  PRODUCCIÓN  EXISTENCIAS  VENTAS

En el caso de una empresa comercial el ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos.

COMPRAS  EXISTENCIAS  VENTAS

El aprovisionamiento se basa:

 Gestión de compra.

 Almacenamiento de materiales.

 Estudio de técnicas de mantenimiento del stock mínimo o de seguridad para cada material.

Tecnología: se crea un sistema en el cual el almacenaje se da a medida que se es necesario y así mismo teniendo en cuenta el almacenaje físico en un volumen lógico ya que al haber un desorden en los inventarios conllevaría a una perdida considerada de la materia prima, hablándose de suministros o ya sea productos terminados.

Almacenamiento- materia prima:

Función: son las existencias con las que cuenta la empresa para el momento de su utilización, y las cuales cumplen con funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento.

Utilidad: según la importancia y el tipo de empresa.

• Materias primas. Son aquellas que mediante la transformación o la elabora¬ción se destinan a formar parte de los productos fabricados.

• Productos semielaborados. Son los productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elabo¬ración, incorporación o transformación posterior.

• Productos acabados. Son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.

• Mercaderías o existencias comerciales. Son los materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización, sin transformación.

• Otros aprovisionamientos. Son los elementos incorporables, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com