ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area de Libre Comercio de las Américas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

1. Qué significa ALCA?

ALCA son las siglas del Area de Libre Comercio de las Américas. En inglés corresponde a la sigla FTAA que significa Free Trade Area of the Americas y en francés a ZLEA o Zone de Libre-échange des Amériques.

2. Cuál es su objetivo?

El ALCA busca eliminar progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, para integrar, mediante un solo acuerdo de libre comercio, las economías del hemisferio. El objetivo final es incrementar los niveles de comercio e inversión entre los países que harán parte del Acuerdo ALCA gracias a esta eliminación de barreras, así como también incrementar los flujos de comercio e inversión desde otros países y bloques regionales, que se verán atraídos hacia los países del ALCA por las condiciones que este Acuerdo generará en la región, tales como mejores condiciones de producción, mayor seguridad jurídica y estabilidad económica, un mercado muy grande para vender productos y servicios, etc.

3. Cómo surgió esta idea?

El proceso del ALCA tuvo como punto de partida la Iniciativa para las Américas, propuesta por George Bush en junio de 1990, en la ciudad de Washington-Estados Unidos. Posterior a esta iniciativa, el proceso conducente a integrar mediante un solo acuerdo de libre comercio las economías del Hemisferio Occidental se inició en la Cumbre de las Américas en 1994, en la ciudad de Miami, donde los jefes de Estado y de Gobierno de 34 democracias del Hemisferio Occidental acordaron el futuro establecimiento del ALCA.

4. Qué países componen el ALCA?

El ALCA estará conformado por 34 naciones democráticas del Hemisferio Occidental. La mayoría de ellas se encuentran integradas en bloques regionales y tres de ellas, Chile, Panamá y República Dominicana, participan en forma independiente. Los bloques son los siguientes: NAFTA (North American Free Trade Agreement), compuesto por Canadá, Estados Unidos y México; MCCA (Mercado Común Centroamericano), conformado por El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica; CAN (Comunidad Andina), de la cual hacen parte Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; MERCOSUR (Mercado Común del Sur), compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y CARICOM (Caribbean Community), que, a excepción de Monserrate que no participa en el ALCA, está conformado por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Bahamas, St Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Suriname, y, Trinidad y Tobago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com