ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Protegidas De Honduras


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del área protegida

Parque Nacional Pico Bonito

Ubicación Geográfica y ruta de acceso

El Parque Nacional Pico Bonito se localiza en el Norte del país, en la cordillera Nombre de Dios y al interior de los límites político – administrativos de los municipios de La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Másica, en el departamento de Atlántida, y el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro. Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y se localiza específicamente al Suroeste de la ciudad de La Ceiba entre las coordenadas 15º 25” 44” latitud norte y 86º 44” 11” longitud Oeste. Comprende una superficie de 107,090.00 hectáreas incluyendo su área de amortiguamiento.

Al Norte con la carretera Tela – La Ceiba, al Sur con el Bosque Seco Tropical, Planicies del Río Aguan, Departamento de Yoro, al Este con el Río Cangrejal, al Oeste con el Río Cuero

Fauna

Existe gran variedad de fauna silvestre (reptiles, aves, mamíferos y anfibios), mucha de la cual se encuentra en la categoría de amenazadas o en el peligro de extinción. Se destaca la presencia del Danto (Tapirus bairdii) Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), Tigre (Panthera onca), tepezcuinte (Agouti paca); Oso Hormiguero (Tamandua tetradáctila); Chancho de monte (Tayassu tajacu), Mono Cara Blanca (Cebus capuccinus,) Mono Aullador (Allouata palliata); Jilguero (Myadestes unicolor). Pavilla Negra (Penelopina nigra). Aves como: Pajuil (Crax rubra); Pato Negro (Cairina moschata); Quetzal (Pharomachrus mocino); Pava (Penélope purpurascens.

Nombre del área protegida

Parque Nacional Punta Sal

Ubicación geográfica y ruta de acceso

El parque está situado en el departamento de Atlántida a 15 Km. Noroeste de la ciudad Puerto de Tela, sobre la carretera Tela - Progreso y 14Km. Noreste de la ciudad de Puerto Cortés.

Coordenadas Geográficas: El territorio del parque se ubica al norte por el mar Caribe, al sur Cordillera Nombre de Dios; se localiza entre los 87° 29" y 87° 52" longitud E y los 15° 42" y 16° 00" latitud N.

Fauna

Los parches de bosques primarios locales del parque albergan aún una gran gama de especies de plantas y animales de singular importancia para el mantenimiento de la biodiversidad regional, como el manatí, cocodrilo, tortugas marinas y aves acuáticas y terrestres tanto residentes como migratorias. Antes de los estudios de biodiversidad realizados en 1993 se reconocía la presencia de alrededor de 300 especies. Los inventarios actuales duplicaron prácticamente el número de especies vertebrados presentes (544), mientras que en el caso de los invertebrados se dejó establecida la presencia de al menos 384 especies terrestres y marinos.

Nombre del área protegida

Refugio de Vida Silvestre Bahía de Chismuyo

Ubicación geográfica y ruta de acceso

Tiene una superficie aproximada de 316.16 Km2 y comprende desde los 13°24’01" y 13°25’07", 13°23’16" Latitud Norte, hasta los 87°48’45" y 87°39’19", 87°35’27" Longitud Oeste.

Se encuentra ubicada en el departamento de Valle cubriendo los municipios de Nacaome, San Lorenzo, Goascorán, Amapala y Alianza. Los límites físicos son: al norte con Nacaome y Goascorán, al sur con la Isla del Tigre o Amapala, al este con San Lorenzo y al oeste con el municipio de Alianza.

Fauna

Entre las especies de macro fauna que habitan el manglar destacan una gran variedad de aves migratorias y residentes, reptiles, moluscos, mamíferos y otras especies que necesitan este ecosistema tan importante para su existencia.

Comunidades y especies de fauna

Ávila y Ramos (1994) identificaron 14 especies de peces pertenecientes a 7 familias, en un análisis preliminar de la ictiofauna del estero La Berbería.

Posteriormente Espinal, Ávila y Rodríguez (1994), reportan 30 especies provenientes de 17 familias y aportan alguna información sobre la abundancia y diversidad de los peces del estero La Cutú, localizado en la Bahía de Chismuyo, los resultados de esta prospección en dicho estero, evidencia que existen algunas familias de peces como Guerridae, Anablepidae, Centropomidae y Mugilidae, especialmente dominantes en cuanto a abundancia numérica y que en cuanto a diversidad sobresalen las familias Centropomidae, Gerridae y Scianidae.

Más recientemente Sosa y Downing (1999), como parte de la primera fase de una EER, reportan 26 familias y 66 especies de peces asociados a los esteros del AMH/E-BCH.

Ecosistemas

Para el área específica de la zona de estudio, se identifica la zona de vida bosque húmedo subtropical cálido (bh-S (c), la cual se describe a continuación:

a. Bosque húmedo subtropical cálido (bh-S(c)

Esta situación favorece una fisonomía única de la vegetación, dando la apariencia de ser un ecosistema árido.

Además, dentro del remanente de bosque primario que aún quedan en la zona de influencia del área protegida, sobresalen algunos representantes de especies latifoliadas.

Nombre del área protegida

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

Ubicación geográfica y ruta de acceso

Esta majestuosa montaña se ubica entre los departamentos de Cortés y Comayagua, específicamente al ESTE Del lago de Yojoa, y entre los municipios de Taulabé, Siguatepeque y Meámbar por el departamento de Comayagua, y el municipio de Santa Cruz de Yojoa por el Departamento de Cortes.

Por su ubicación geográfica el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar es fácil llegar a cualquiera de sus puntos de interés para un turista o visitante. Al interior del parque se pude acceder por las siguientes rutas: Desde la Guama el municipio de Santa Cruz de Yojoa se puede visitar el Centro de Educación ambiental Los Pinos, donde puede recorrer senderos interpretativos. Desde ese mismo punto de partido, pueden visitarse las comunidades de San Isidro, las Delicias, hasta el Palmital. Desde la comunidad de Bacadia puede visitarse la pintoresca comunidad de Cerro Azul. Desde la comunidad de Monte Verde se puede visitar las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com