ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Aral


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

.

Por el contrario, fue la arquitectura occidental la que se vio fuertemente influenciada por el concepto espacial japonés. La experiencia japonesa de Wright en 1905 y posteriormente en 1916 al realizar allí el hotel Imperial, marco considerablemente su forma de entender el espacio doméstico. La ligereza, la eficaz relación entre el interior y el exterior gracias a los grandes voladizos, la isotropía del espacio y la sensorialidad de los materiales, se observan claramente en sus casas posteriores, principalmente en la época usoniana.

Gracias a la obra del arquitecto Americano y a la influencia que éste ya había tenía en Europa desde la publicación de su obra en 1913, su repercusión en el viejo continente no tardó en ser eminente. Los arquitectos Europeos, fusionando su propia interpretación del espacio fluido wrightiano e incorporando los nuevos avances tecnológicos fueron conformando unas características muy concretas que dieron lugar a lo que rápidamente se denominó el Movimiento Moderno.

“Desde el nacimiento del acero y del cristal hemos estado buscando continuamente el espacio homogéneo, el llamado espacio universal, Como las propias coordenadas de la geometría euclidiana, el espacio universal es en teoría homogéneo, aunque no siempre resulta así” (La arquitectura como metamorfosis. 1991. Escritos Toyo Ito. COA Murcia)

Inmersos en esta situación, arquitectos como Kenzo Tange o los metabolistas comienzan a versionar la arquitectura occidental sin tener perspectiva histórica suficiente para reincorporar su tradición cultural a los procesos creativos. Esto sucedió también en las generaciones posteriores, entre los que cabe destacar a Arata Isozaki o a Fumihiko Maki, de forma que todos los

arquitectos relevantes de Japón estaban inmersos en una influencia fuertemente marcada por los procesos occidentales, lo cual les impedía retomar sus propias tradiciones culturales básicas.

Es en este contexto cuando debemos insertar la figura de Toyo Ito, un arquitecto que desde sus inicios profesionales tuvo una reducida influencia occidental en los métodos de proyecto, pues trabajó durante años con un arquitecto local que se mantenía al margen de los incipientes circuitos mundiales. Esto provocó que Toyo Ito incorporara por primera vez en décadas la cultura tradicional de su país en su proceso de proyecto. Ya de un modo más reciente, será Kazuyo Sejima quien, tras trabajar durante años en la oficina del maestro japonés, reutilizará los métodos creativos de éste para desarrollar su propia arquitectura.

“En esta sociedad que se reconoce como fluida, la arquitectura está demasiado acabada. (…) No hay ni que decir que el carácter cerrado de la arquitectura es un concepto occidental. (…) la fluidez de la sociedad actual hace que nuestros actos sean frágiles y relativos” (¿Cómo sería la arquitectura en la ciudad del futuro?.1998. Escritos Toyo Ito. COA Murcia)

Desde sus comienzos profesionales se preocupó especialmente por realizar una mirada crítica a la sociedad de su momento y por buscar una arquitectura que rompiera con los prejuicios existentes hasta entonces en la disciplina.

La gran ventaja que aporta Toyo Ito es su capacidad para estar abierto frente al mundo. Al poseer una forma de pensar abierta, sin asientos en verdades absolutas, puede entender rápidamente los movimientos sociales que se producen a su alrededor y dar una respuesta rápida a dicha sociedad. La fluidez creativa no puede darse en una mente cerrada. Debe ir acompañada de un pensamiento abierto, y dispuesto a recibir información exterior. Como un vagabundo en un mar de microchips, Toyo Ito se pasea por la sociedad sin prejuicios morales o disciplinares.

Utiliza la realidad para inspirarle y devolver a la sociedad un nuevo producto más acorde con ella que el resto de las arquitecturas que la conforman. “Por mucho que miremos alrededor no podemos encontrar ninguna base firme donde la arquitectura pueda apoyarse. Las arquitecturas que se dejan llevar por la corriente desaparecerán enseguida, pero las que se mantienen rígidas tampoco deberían lograr el favor de los coetáneos. La arquitectura de hoy, llena de vitalidad, podrá a duras penas resistir en la lucha contradictoria entre el estado inestable de flujo incesante y el estado estable que se llega tras lograr superar el primero.”(Teoría de la arquitectura fluida.1990. Escritos Toyo Ito. COA Murcia)

Otra de las características de relevancia en el proceso creativo de Toyo Ito es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com