ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Y Medio Ambiente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 2

ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

La expresión de la cultura contemporánea que habitan en nuestras ciudades de fin de milenio, se ha ido transformando desde la presentación limpia y estereotipada de las imágenes y los discursos de modernidad, hasta la más descarnada y compleja realidad que caracteriza esta época post moderna.

El carácter manifestante plural de las ciudades que habitamos puede caracterizarse entonces como el producto de las condiciones particulares del desarrollo del sistema capitalista en el mundo. En 1975 se publicó un libro, en el cual se analizan los orígenes de la ciudad estadounidense como ejemplo del capitalismo más exitoso de la historia; no solo se refiere a la capacidad de producción industrial que transformo la estructura territorial de gran parte del mundo en unos cuantos años, también se refiere constante mente al fenómeno transformador que implica el proceso transformador que implica el progreso material como la manifestación de un cambio estructural más profundo que estaba experimentado con la cultura de Occidente, lo que provoco a sustituir lo antiguo por lo que daba la posibilidad de un nuevo mundo a partir de mitos originales.

Es posible enumerar tres de los mitos de occidente los cuales originaron al cambio:

El grito libertario, idea a futuro

La tierra prometida, la idea sería el destino manifiesto de un pueblo

El paraíso como modelo, sobre el cual basar a la nueva sociedad y la que olvidándose del pasado y de los sueños creyera en el ascenso del individuo como la única fuerza transformadora de la cultura.

Estos tres mitos entraron en contradicción en la evidencia de guerra e intriga. A partir de la revolución industrial se dio origen a la sustitución de las formas de producción agrícola y del artesanado por la industria; hubo un eco inusitado en el planteamiento de las nuevas visiones de la arquitectura y la pintura del siglo XVIII.

Seguido, teles cambios parecen tener un efecto transformador en la visión del problema campesino en general, ya a finales de ese siglo, reformadores agrarios como Nathaniel Kent, en Inglaterra, planteaban que había que atender el nivel de vida de los trabajadores campesinos, sumidos en una terrible explotación y pobreza.

Tales visiones tuvieron una importancia muy grande para la arquitectura, porque muchos textos se preocuparon centralmente en el diseño sistemático de tipos de vivienda campesina que mejoraran la vida. Esta tradición fructificaría otros textos como el de Joseph Michael Granndy, designs for cottages, que propone modelos de arquitectura para campesinos pobres con la intención de mejorar el estado de su vivienda. En el texto se hace referencia a programas gubernamentales que tenían este mismo objetivo.

La visión romántica del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com