ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento Operativo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Arrendamiento operativo

Arrendamiento operativo es cualquier acuerdo de alquiler distinto al arrendamiento financiero; no transfiriéndose los anteriores riesgos y ventajas sustanciales. Queda claro que la propiedad del bien no se va a transferir.

Por consiguiente, a pesar de una serie de cuestiones formales o diferencias genéricas que también pueden aparecer en el contrato, el elemento indicativo y más representativo, para clasificar el arrendamiento como operativo, debemos buscarlo en la finalidad perseguida por el usuario al acordar esta modalidad, que no es otra que el uso y disfrute del bien, no la adquisición del mismo.

Por tanto se trata de una transacción que representa una prestación de servicios (alquiler), sin que se considere por consiguiente un arrendamiento de carácter financiero.

En forma de síntesis se puede manifestar que si el arrendatario recibe sustancialmente los riesgos y beneficios que se derivan de la propiedad, el fondo económico es similar a la existencia de una adquisición del activo. En caso contrario el arrendamiento es operativo.

Tipifica que un arrendamiento financiero es aquel que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo, esto aunque el título de propiedad de dicho activo haya o no sido transferido a favor del arrendatario. Consecuentemente todo contrato de arrendamiento que no cumpla con tal condición necesariamente deberá ser considerado como operativo.

En términos generales podemos concluir que si un convenio de arrendamiento da esencialmente a las partes (arrendador y arrendatario) los derechos y obligaciones similares a aquellos que surgen de una compra legal, entonces dicho convenio deberá ser considerado como financiero. Si por el contrario, un contrato de arrendamiento es en el contexto de las características particulares del objeto en cuestión, esencialmente un alquiler de corto plazo, dicho contrato deberá ser clasificado como operativo.

ARRENDAMIENTO OPERATIVO

Acuerdo mediante el cual el arrendador conviene con el arrendatario el derecho a usar un activo durante un periodo de tiempo determinado, a cambio de percibir un importe único o una serie de pagos o cuotas, sin que se trate de un arrendamiento de carácter financiero.

Ejemplo:

Una empresa constructora alquila una grúa bajo un contrato de arrendamiento operativo, de tres años de duración. Las cuotas se pagan en plazos mensuales iguales y ascienden a un total de $75,000 para el total del plazo de arrendamiento.

Se pide: ¿Qué importe debe reconocerse como gasto devengado en cada ejercicio, a lo largo de la duración del contrato, y sobre la base de qué criterio de reparto?

Los gastos correspondientes al arrendatario, derivados de este acuerdo de arrendamiento operativo, se considerarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com