ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nacional “Simón Bolívar”

Maturín – Estado Monagas

Introducción

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

A continuación continuaremos presentando características de este arte tan importante, donde se expresan su arquitectura, escultura y representantes.

1.- ¿En qué siglo y país se desarrolló el Arte Barroco?

Se desarrolló del siglo XVI al XVIII en el país de Italia.

2.- ¿Cuáles son las características de la Arquitectura Barroca?

La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:

• El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.

• Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son las que tienen el fuste en espiral, y da una sensación de movilidad.

• La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.

• La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.

• La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de ostentación.

3.- Señala los elementos expresivos de la Escultura Barroca.

La luz interviene activamente en la expresión de esta movilidad. Los ropajes de amplios pliegues, con entrantes y salientes muy acusados y contrastes de luz y sombra muy fuertes, esto tiene un carácter más pictórico ya que procura representar más la apariencia que la realidad misma de la forma.

4.- Mencione los arquitectos más destacados del Arte Barroco.

Los arquitectos más destacados del barroco fueron Gianlorenzo Bernini (1598-1680), tal vez el más polifacético de los artistas del barroco italiano, Francesco Borromini (1599- 1667), y Pietro da Cortona (1590-1669). En una tercera etapa, otros maestros geniales, tales como Guarino Guarini (1624-1683) y Felipe Juvara (1676-1736), llevaron los planteamientos anteriores a sus conclusiones definitivas.

5.- ¿Cuáles son las cerámicas barrocas más conocidas y sus fines?

La más destacada es la cerámica de Sevres. La cerámica que se elaboro era de gran variedad, como la loza, la mayólica y la porcelana, se usaron con fines prácticos y decorativos, como servicios de mesa y estatuillas.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com