ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Principales De La Escultura Del Siglo XIX Y Sus Principales Artistas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.064 Palabras (21 Páginas)  •  12.858 Visitas

Página 1 de 21

Características principales de la escultura del siglo XIX y sus principales artistas

En los primeros años continúa siendo la tradicional creación de imágenes religiosas realizadas en tallas de madera. Posteriormente, se van imitando los modelos de la antigüedad greco-romana, representándose las figuras humanas con pesos muy similares a las utilizadas en las estatuas clásicas, influencia q trajeron jóvenes artistas que viajaron y cursaron estudios en países de Europa, así como artistas llegados de otras latitudes.

Dentro de los Escultores venezolanos más destacados que realizaron obras dentro de los siglos XIX y XX se encuentran:

*Eloy Palacios * Andrés Pérez Mujica *Rafael de la Cova *Lorenzo González

Artistas plásticos de la pintura del siglo XIX en Venezuela

Juan Lovera: Autorretrato y La Divina Pastora

Martín Tovar y Tovar: Próceres de la independencia y la Batalla de ayacucho

Arturo Michelena: Miranda en la Carraca y la Última Cena

Antonio Herrera Toro: El Bautismo de Cristo y Asunción

Cristóbal Rojas: El purgatorio y el Mendigo

EN LA PINTURA Y ESCULTURA

Una de las manifestaciones artísticas que mayor esplendor alcanzó durante estos años fueron las artes plásticas. La pintura mantuvo una firme relación con los diferentes estilos reinantes en Europa, a donde acudían pintores venezolanos.

Hubo dos notables pintores, precursores de la gran pintura venezolana. Fueron ellos Juan Lovera y Carmelo Fernández. Las obras del primero tienen un carácter histórico: El 19 de abril y El 5 de julio de 1811. En ellas destaca de manera individualizada los principales personajes de tales acontecimientos. El segundo realiza una obra de carácter militar, siendo excelente dibujante y acuarelista. Ilustró la Historia de Venezuela de Baralt y Díaz.

Promediando el siglo XIX surgen tres colosos de la pintura:

Martín Tovar, Arturo Michelena y Cristóbal de Rojas; de los cuales más adelante se especificará su obra.

De los pintores de finales de siglo y de las décadas del siglo XX sobresalen: Tito Salas, Carlos Otero, Francisco Valdez, Antonio Esteban Frías, Francisco Sánchez, Cruz Alvarez Salas y el claro exponente de la época Emilio Boggie.

La pintura en los principios del siglo XX tiene su núcleo en el Círculo de Bellas Artes de Caracas, fundado en 1912; allí están presentes Marcelo Vidal, Manuel Cabré, Rafael Monasterios, Raúl Santana, Federico Brandt, Manuel Fernández y otros más que dieron nombre a la pintura venezolana.

La escultura no fue muy cultivada durante este tiempo. Los pocos escultores que hubo cultivaron los estilos predominantes en Europa, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Naturalismo y el Realismo. Realizaron importantes obras aisladas, pero no alcanzaron a lograr un movimiento de importancia. Solo a partir de Guzmán Blanco y con ocasión de fundarse la Academia de Bellas Artes en 1877 se incrementa algo la creación escultórica.

Entre los escultores mas destacados debemos citar a Eloy Palacios, Lorenzo González y Andrés Pérez Mújica, de los cuales más adelante se especificara su obra.

Otros escultores fueron: Pedro María Basalo, Carlos Alvarez García e Isaac Poletto, todos ellos con excelente obra escultórica diseminada por varias ciudades del país.

ESCULTURA

OBRAS MÁS IMPORTANTES

La escultura venezolana del siglo XIX estuvo marcada por los ideales del republicanismo, de allí que sus principales empeños hayan provenido de los monumentos histórico-conmemorativos y funerarios, y de los retratos de prohombres civiles y militares. Se destacaron en este arte oficial:

ELOY PALACIOS

(1847-1919)

Nació en Maturín, estado Monagas, y realizó sus primeros estudios de escultura en Venezuela. Luego viajó a Alemania donde estudió el modelado y la técnica del bronce.

Palacios se dedicó a la fundición y al vaciado en bronce y desarrolló en sus obras el tema histórico.

Las esculturas de Palacios tienen un carácter monumental y están influenciadas por el romanticismo y por el realismo.

Entre sus obras se destacan el monumento a Carabobo conocido como La India, (1906-1911), ubicada en El Paraíso, Caracas; y el conjunto dedicado al prócer José Félix Ribas, vencedor en la batalla de La Victoria.

En esas esculturas se puede observar el dominio del artista sobre la figura humana y su expresividad.

ANDRES PEREZ MUJICA

(1879-1920)

Nació en Valencia, estado Carabobo. Estudió dibujo, pintura y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes, en Caracas y completó su formación en Paris, donde expuso su monumento a Guaicaipuro.

Pérez fue perfeccionista en el detalle y en la ejecución técnica. Representó varios temas históricos y literarios con una notable influencia del realismo.

La expresión del realismo idealizado del artista tiene su ejemplo máximo en la escultura ecuestre de José Antonio Páez. En esta obra, Pérez demuestra su gran dominio de las formas y del movimiento. . Fue ejecutada a partir de un boceto de Andrés Pérez Mújica. Se encuentra en la Plaza de La República en El Paraíso, Caracas.

Otras de sus obras más importantes son las esculturas de los indígenas venezolanos que lucharon contra los conquistadores, y las de Fausto Bacante y Lucrecia.

LORENZO GONZALEZ

(1877-1948)

Lorenzo González comenzó a estudiar escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego, becado por el gobierno, prosiguió sus estudios en Paris.

Posteriormente, González compartió sus trabajos artísticos con el ejercicio de la docencia. Fue director de la Academia de bellas Artes en dos oportunidades.

En sus obras se percibe la influencia del realismo y del romanticismo. González logró darle a cada personaje una expresividad poco común. En su obra La Tempestad, la expresión y la situación de los personajes sugieren un determinado entorno a los ojos del espectador.

Entre sus obras más famosas se cuentan, además, Ricaurte, en San Mateo; la estatua de Páez, en Maracaibo; el busto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com