ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes, 3ro sec.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

El expresionismo

       Se escogió esta corriente artística para saber más acerca de sus inicios, dónde y cómo surgió, sus principales exponentes etcétera. Este es un movimiento artístico de origen europeo, se caracteriza por que los representantes de este movimiento hablan más de una postura “vital” que de una corriente entendida como tal.

 

       También se dice que era un movimiento anti conformista y que sus exponentes fueron vistos como iconoclastas que esto significa que eran de un antiguo movimiento religioso cristiano que rechazaba el culto a las imágenes sagradas y las destruía.

       Se investigó a profundidad ya que en esta corriente se reflejan las preocupaciones más profundas del ser humano: los sueños, las metas, el miedo, la tristeza, la soledad, el desequilibrio entre otras. El expresionismo no sólo se refleja en las pinturas, también en la poesía, la danza, la literatura, el teatro, las esculturas, los murales, cine, música etcétera.

       

ANTECEDENTES/MARCO TEÓRICO

Etimología de la palabra

       Los términos alemanes Expression y Expressionismus fueron creados derivándolos directamente del Latín, propiamente alemanes, de Ausdruck y Ausdrukkunst  (el verbo Ausdrucken, además de "expresar" significa literalmente "exprimir", "retorcer"), con lo cual se quería aludir a un arte basado en "la exasperación de la expresión".“Fue un movimiento heterogéneo, que abordo diversas tendencias artísticas.

       Una reacción al impresionismo, frente al naturalismo. Defendían un arte más personal e intuitivo”. Con el nombre de Expresionismo se definen sobre todo los movimientos de la pintura alemana que tuvieron a su cabeza al grupo Brucke (“Puente”) y del Blaue Reiter (“Caballero Azul”) .(Semenzato, 1998).

       Lo representado se había alterado para dar mayor preponderancia a la interpretación subjetiva no se puede considerar fuera a pintores como Van Gogh, Modigliani o Matisse. Su diferencia está en que eran extremadamente subjetivos jamás llegaban a la deformación al rechazo polémico de dato natural, si lo exageraba.

       Comprendido entre los años 1905 y 1914 donde historiadores del arte marcan su final forma, aunque en 1920 todavía se encontraban manifestaciones de dicho movimiento. Surgió en Alemania en la ciudad de Dresde, su nombre proviene del crítico alemán Herwart Walden, el cual fundó la revista Der Sturm, esto es La tormenta, que también servirá para dar nombre a la sala de exposiciones. Los expresionistas proponían una filosofía totalmente subjetiva. “El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar.” (Jackson Pollock, 1943)

ENSAYO

       El expresionismo surgió en Alemania a principios del siglo XX. Este se enfrentó a una realidad con la cual no estaba de acuerdo y que se dio en todos los ámbitos: cine, música, literatura, arte, entre otros. Se ha comentado también que es una reacción al impresionismo frente al naturalismo, que son otras corrientes artísticas.

       Desde el punto de vista del arte había una oposición, como sucedía con los otros movimientos vanguardistas, a la utilización de formas y espacios tradicionales y se buscaba un acercamiento con la realidad. El grupo Die Brücke (El Puente) como ya habíamos comentado, se estableció en Dresde Alemania, fundado por Kirchner, Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff, que eran estudiantes de arquitectura pero abandonaron esta carrera para dedicar su vida a la pintura y al arte. Poco tiempo después se unieron al grupo Nolde y Pechstein y Van Dongen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com