ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artibrate


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE ARBITRAJE

El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia que surja entre las relaciones de dos o mas partes, por acuerdo entre ellas, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión que resuelva la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales de jurisdicción ordinaria.

A diferencia de la conciliación y mediación, el tercero neutral no ayuda ni colabora con las partes a efecto de resolver el conflicto mas bien impone una solución vía LAUDO ARBITRAL, que tiene efectos de sentencia judicial.

IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE

Existe el riesgo permanente de múltiples litigios judiciales, con los costos e incertidumbre que ello implica y que al aplicar el arbitraje se evitan. Éstos y muchos otros problemas se reducen dramáticamente cuando se pacta la sumisión de las controversias al arbitraje, ya que la mayoría de las veces es posible aplicar la Convención de Nueva York de 1958.

Por tanto, si en Guatemala realmente queremos fomentar el desarrollo masivo del comercio entre nuestras fronteras, necesariamente tenemos que garantizar que los comerciantes y empresarios puedan someter sus conflictos al arbitraje en nuestro país.

SEMEJANZAS ENTRE LA SENTENCIA Y EL LAUDO

 SEMEJANZAS

TIENEN EFECTOS LEGALES: porque el fallo arbitral se considera cosa juzgada, y tiene el mismo efecto de una sentencia judicial

ES LEGAL: El Arbitraje es un proceso reconocido por la ley, según el decreto 67-95 mediante el cual el árbitro es capaz de producir un fallo imparcial y definitivo con el mismo poder de una sentencia legal.

IMPARCIALIDAD, que es la falta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de personas o causas.

EQUIDISTANCIA, o “ISONOMÍA”. Hallarse a igual distancia de todas y cualquiera de las partes.

CLARIDAD, que implica nitidez de lenguaje en sus resoluciones y Actuaciones.

TRANSPARENCIA, es la cualidad que permite a los contendientes conocer la fundamentación razonada de todas las decisiones tanto de los árbitros como de los jueces.

COMPETENTES. Deben poseer conocimientos acerca del conflicto del cual se trata.

EFECTOS DEL ARBITRAJE

Efectos legales del Arbitraje: el fallo arbitral es definitivo y tiene los mismos efectos que una sentencia judicial

Efectos

Se refieren a las consecuencias que se producen por el hecho de la dictación de un Laudo Arbitral. Estas, según el caso, se producen en relación con el Tribunal de Arbitraje que la pronunció o respecto a las partes.

 No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com